Twitter golea en el Mundial de Brasil

Las redes sociales se han implicado de lleno en el Mundial de Brasil 2014 pero, si una ha destacado por encima del resto, esta ha sido Twitter. Desde el inicio de la competición Twitter ha ofrecido información en directo a cerca de los partidos y los comentarios más relevantes en torno al Mundial.

Sin duda, Twitter ha cumplido con creces las expectativas que buscaba. Prueba de ello es que, la monitorización especial puesta en marcha en exclusiva para conocer más de cerca la incidencia de la competición en la red social, ha arrojado resultados sorprendentes.

La semifinal entre Alemania y Brasil batió todos los récords de tráfico registrados en Twitter hasta la fecha. En el total del partido, se escribieron 35,6 millones de mensajes, superando los 24’9 millones de tuits registrados por la Superbowl en 2013. Otro de los récords que se batieron durante el partido tuvo que ver con el minuto de oro. En los 60 segundos siguientes al del gol de Khedira, el quinto para Alemania, se lanzaron en Twitter 580.166 mensajes.

Una de las conclusiones que podemos sacar a cerca de tráfico de Twitter, es la tendencia de los usuarios a no tuitear los contenidos televisivos en los momentos en los que estos resultan más interesantes. Ya sabíamos que es en los espacios publicitarios, y no durante la emisión de programas, cuando se registran mayor número de tuits, sin embargo, resulta curioso el estudio segundo a segundo. El número de mensajes descendía bruscamente en el momento exacto en el que los jugadores golpean el balón durante la tanda de penaltis, para luego dispararse en los momentos posteriores y terminar de explotar al final del partido.

Gracias a la aplicación cartodb.com, podemos observar más fácilmente el tráfico en Twitter sobre el Alemania-Brasil en los 90 minutos de duración del partido. El momento de mayor número de tuits, en el partido y en todo el Mundial, se registra entre el 3-0 y el 5-0 de Alemania. Por el contrario, el tráfico desciende considerablemente durante es descanso.

Es cierto que se trató de un partido histórico por la abundancia de goles y el hecho de que la selección brasileña encajara tal derrota ante su afición, pero resultará interesante ver si la final entre Alemania y Argentina es capaz de superar todos los récords.

Redactor y colaborador en Info Ecommerce.