Tendencias de futuro del eCommerce

El eCommerce es el futuro del sector comercial. Y es que de acuerdo a un análisis llevado a cabo por la empresa proveedora global de servicios TIC Stratesys, las compras online a nivel mundial supondrán en el año 2020 un 30% de la actividad comercial total.

El experto en retail socio-director de Stratesys y responsable de Brandpos, Javier Ramírez, asegura que ‘en la carrera por conseguir un trozo de esta tarta, muchas compañías no sólo tendrán que adaptarse tecnológicamente, sino que deberán incorporar en su estrategia algunas tendencias que ya se configuran como determinantes para el futuro’. De estas formas, las tendencias para el futuro del eCommerce se pueden resumir en las siguientes:

Consumidores ROPO (Research Online Purchase Offline)

Los consumidores ROPO podrían definirse como aquellos que buscan online y compran offline. Se trata de un colectivo que es aún mayoritario. Así, de acuerdo a los datos de comScore, el 34% de los usuarios que realizaron la búsqueda producto online acabaron adquiriéndolo de forma offline.

Click & Collect

El modelo Click & Collect supone la compra online de un producto mientras que la recogida tiene lugar en el propio establecimiento. Se trata de un método que no sólo reduce el gasto logístico de las tiendas online, sino que también ofrece una mejor experiencia de compra para el usuario, por lo que es normal que sean cada vez más los retailers que se acogen a este sistema.

Y es que entre las ventajas que presentas encontramos la eliminación de las limitaciones de horarios que impone la entrega a domicilio o evita que haya que desplazarse al centro de mensajería. Asimismo, el plazo de decisión de compra suele ampliarse, ya que permite configurar el “carrito de la compra” y modificarlo al recibirlo en el punto de venta. De esta manea, se abre un nuevo periodo temporal para la compra impulsiva.

Big Data

El Big data es sin duda una herramienta de gran valor para cualquier negocio online. Así, centralizar los datos que ofrece el big data, su integración, estructuración y preparación para el correspondiente análisis se configura como un aspecto clave para conocer al cliente a la perfección.

Omnichannel

La omnicanalidad presenta muchas ventajas. Y es que configurar diversos medios de comunicación y relación con los clientes nos permite reducir los costes que supondría el tratamiento de toda esta información de forma independiente, pero también permite mejorar la experiencia de compra del usuario, ya que se le ofrece un trato personalizado y adaptado a sus necesidades y expectativas.

Cloud computing

La conocida como ‘nube’ garantiza una mayor flexibilidad, movilidad y eficiencia en la ejecución de la mayor parte de los procesos comerciales. Pero no solo eso, también nos puede ayudar a ahorrar costes en infraestructura TI.

Jennifer Ungria, Responsable de Contenidos Digitales en Info Ecommerce.