La geolocalización cómo elemento clave en tu Ecommerce

La geolocalización es una de las mejores ventajas que presentan los dispositivos móviles frente a los ordenadores de sobremesa. Y es que supone una importante herramienta para focalizar a tu público y ofrecerle lo que necesita donde quiera que esté. Sin embargo es cierto que hace bastante poco, la geolocalización no era todo lo útil que cabía esperar para los Ecommerce debido a que se requería la autorización expresa del usuario.

Sin embargo estamos viviendo un proceso de cambio en el ámbito de la geolocalización. Todo ello se debe principalmente a las aplicaciones móviles, ya que un buen porcentaje de éstas solicitan tener acceso a tu localización para poder realizar su función y a las que la mayoría de los usuarios otorgan su permiso. De esta forma estas aplicaciones se configuran como un buen escenario donde lanzar nuestras campañas publicitarias teniendo en cuenta la localización física del usuario.

En cualquier caso, y con la creciente tendencia al uso de dispositivos móviles entre los usuarios, está claro que la geolocalización puedes suponer una importante herramienta para incrementar la conversión de tu Ecommerce.

Y es que la geolocalización puede servir para dirigir el trafico entrante a la web hacia tu tienda física al limitar una campaña a una zona geográfica determinada cercana al punto físico que deseemos.

Además, con la posibilidad de personalización de la campaña en función de la localización podemos incrementar la tasa de conversión enormemente. De esta forma, se puede realizar una campaña dirigida a aquellos clientes potenciales que se encuentren cerca y que muestre indicaciones para llegar a la tienda física, e incluso añadir un cupón o descuento para utilizar. Si el usuario no se encuentra en la zona que hayamos determinado, la oferta será genérica para nuestra web.

Pero aunque la geolocalización en dispositivos móviles tiene importantes ventajas para los Ecommerce, la geolocalización IP también puede suponer un importante salto de cara al ratio de conversión. De esta forma, gracias a la IP de nuestro cliente podemos segmentar a nuestro publico y ofrecer a los usuarios de diferentes localizaciones una experiencia personalizada, lo que puede incluir diferentes idiomas o establecer gastos de envíos personalizados para cada zona.

Y tú, ¿cómo utilizas la geolocalización en tu Ecommerce?

Jennifer Ungria, Responsable de Contenidos Digitales en Info Ecommerce.