Entrevista a Marc Schillaci, CEO de Oxatis

Marc Schillaci siente el espíritu empresarial como una aventura que comenzó con 19 años, durante su primer año en la escuela de ingeniería donde creó el primero el software de planificación de proyectos de PC. En 1996 se trasladó a los EE.UU. con su familia y fundó EBZ.COM, la primera plataforma de comercio en línea para SOHO / PYME que vendió en mayo de 2001 a un grupo canadiense.

De regreso en Francia en junio de 2001, se trasladó a Marsella, su ciudad natal, y fundó Oxatis. En 2009 publicó el libro “Cómo tener éxito con su tienda virtual” y fue elegido Jefe de Negocios del Año.

Oxatis hoy cuenta con más de 10.500 tiendas online, 100 empleados, oficinas en Marsella, París, Londres y Barcelona y ​​la confianza de los principales grupos como Google o SAGE. Oxatis trabaja todos los días para consolidar la posición de liderazgo en el sector de las plataformas de comercio electrónico a nivel europeo

De acuerdo a tu larga experiencia en el mundo del eCommerce. ¿Cuáles crees que son las claves para triunfar con una tienda online?

– Elegir bien la  solución ecommerce que mejor se adapta a sus necesidades. El modelo Saas de Oxatis, por ejemplo, ofrece más de 312 herramientas para vender en cualquier sector de actividad, unas plantillas de diseño que permiten aumentar las ventas hasta un 20% y  toda la experiencia y background de sus expertos puestos al servicio del ecomerciante.

– Otra clave es que sea una página que inspire confianza. A ello contribuye un diseño cuidado y atractivo, imágenes de alta calidad, fichas de productos con toda la información. Y, por supuesto, es debe proporcionar elementos de pago seguro y una entrega rápida.

Un elemento fundamental para una tienda online es su navegabilidad, que al final se resume en que las características de los productos puedan encontrarse de forma rápida y sencilla.

La multicanalidad se ha convertido en otra cuestión imprescindible: cuidar el SEO, tener una tienda optimizada para los dispositivos móviles, estar en los marketplaces y contar con newsletters y con redes sociales que promocione los productos son piezas muy importantes a la hora de tener éxito.

Actualización constante. Mantenerse informado de lo que está sucediendo en el mercado, analizar el rendimiento de la web, hacer test y aplicar todos estas variables en la tienda online son aspectos sumamente importantes. Por último, pero no menos importante, está la calidad en la atención al cliente: cuidar todos los aspectos que la componen y lograr una logística perfecta siempre provoca reacciones positivas en los clientes.

¿Cómo sería para ti la tienda online perfecta?

La belleza del ecommerce radica en la velocidad a la que evoluciona. Los consumidores son cada vez más exigentes, y es necesario desarrollar constantemente las características de un sitio web. Hay un gran debate sobre dónde enfocar la energía cuando se trata de crear una tienda online: ¿la página principal, páginas de productos, la caja, la seguridad o el SEO? Se trata de centrar el diseño en el usuario, que abarca todas las características antes mencionadas. Con el fin de atraer a los visitantes, un sitio web necesita páginas detalladas de los productos que estén optimizados para SEO y que usen las mismas palabras clave que la gente escribe en los motores de búsqueda. Una vez en el sitio web, los visitantes deben encontrarse con la información pertinente para que puedan navegar y buscar a través de la página web fácilmente. Asegurar su sitio web con un gran contenido, imágenes de calidad y una estructura permite dirigir a los visitantes al objetivo final de la compra de un producto o servicio. La confianza y la credibilidad también necesitan ser reforzados;  elementos de confianza, como los datos de contacto, opciones de pago seguras y comentarios de los clientes, ayuda a tranquilizar a los visitantes del sitio a fin de alentarlos a hacer compras.

Un buen equilibrio de la estructura del sitio, el contenido, el diseño y una estrategia multicanal aseguran una buena posición para un sitio de comercio electrónico ganador.

En mi opinión, esto se resume en 14 claves para conseguir el éxito de una tienda online:

  • Destacar las mejores noticias en la página de inicio.
  • Inspirarse en los competidores y aplicar las mejores prácticas.
  • Un diseño de calidad que se adapte al sector de actividad del negocio.
  • Fichas de producto atractivas y con un buen contenido.
  • Ilustrar la página con abundantes y bonitas fotografías.
  • Destacar las novedades en la página de inicio y en cada sección de la página.
  • Transmitir confianza a los compradores.
  • Un acceso rápido a los productos demandados por los usuarios.
  • Usar los marketplaces para generar tráfico hacia nuestra tienda.
  • Ofrecer múltiples opciones para el envío de los artículos.
  • Proporcionar varios métodos de pago a los clientes.
  • Mantener a los clientes informados mediante al menos una newsletter al mes.
  • Vender a través de los dispositivos móviles.
  • Medir el rendimiento, el número de visitas, la tasa de conversión. En definitiva, conocer la rentabilidad de nuestra tienda online.

¿Cómo ves la situación actual de eCommerce en España?

En España, el eCommerce está avanzando muchísimo. Es cierto que aún no llega a los niveles de otros países europeos pero estamos viendo que el comercio online crece 20 veces más rápido que el comercio tradicional y los internautas compradores siguen creciendo. Las previsiones son muy buenas y todo indica que esta tendencia de crecimiento seguirá al alza durante los próximos años.

Según datos de IAB, el 44% de los españoles entre 16 y 55 años compra frecuentemente online. Por sectores, moda, billetes de avión y transportes, productos electrónicos, entradas y libros y CD´s son los que acaparan más ventas.

Si nos atenemos a las cifras, en el tercer trimestre del pasado año, el comercio electrónico superó los 4.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en 58 millones de transacciones.

En cuanto a regiones, la Comisión Nacional del mercado de la Competencia sitúa que las ventas se reparten en un 60% de los ingresos en línea se llevó a cabo en tiendas online españolas y un 40% en tiendas minoristas en el extranjero.

De este modo, España se sitúa como el quinto país europeo en cuanto al volumen de negocios en ecommerce. Además, el sector se ha convertido en uno de los que más empleo está creando. Así, según un estudio encargado por Oxatis, el 20% de los ecomerciantes españoles contrataron personal el pasado año. La tendencia sigue al alza y las previsiones para 2015 indican que el 27% de los administradores de los sitios web contratarán nuevos empleados este año.

Hemos visto una gran evolución del eCommerce en España pero, ¿es tan diferente nuestro modelo de comercio electrónico del resto de Europa?

Si tomamos como ejemplo el mercado francés, vemos que las diferencias en cuanto al perfil del ecomerciante no es tan distinto. Así, por ejemplo, según una serie de estudios realizados para Oxatis, el vendedor online francés  medio es un varón de entre 35 y 49 años y su negocio tiene entre uno y cinco empleados. El perfil del español se corresponde con un hombre de la misma edad y, mayoritariamente, emprendedor o con menos de cinco empleados. La principal diferencia radica en las exportaciones. Mientras que los en el mercado español vende fuera sólo el 19% de los comerciantes, en el francés, lo hacen el 52%.

En cuanto a los consumidores de los diferentes países europeos, el barómetro de Google indica que tampoco existen demasiadas diferencias en cuanto a sus hábitos de compra. Así, los españoles, franceses, ingleses y alemanes buscan información sobre los productos acudiendo en primer lugar a los motores de búsqueda y luego a la web corporativa. En tercer y cuarto lugar acuden a sitios de descuentos y de opiniones. Es en estas fuentes donde encontramos mayor diferencia en cuanto al porcentaje. .

Así los españoles acuden a las webs de intercambio de opiniones un 27% de las veces siendo los que más estiman el tradicional boca a boca mientras que sólo un 17% de los alemanes acuden a ellas.

La gran mayoría de los internautas de estos cuatro países consultan Internet buscando información sobre los precios de un producto o sobre dónde encontrarlos. También es muy similar el tipo de dispositivos usados para comprar online destacando los ordenadores, seguidos por smartphones y tablets.

Las mayores diferencias respecto a los consumidores se encuentran cuando se analizan sus compras en webs extranjeras. Los españoles, con un 44%, son los que más adquieren productos en sitios extranjeros. Si nos atenemos a sus motivaciones, las ofertas son la principal causa para españoles, 51% de los casos, y franceses, 44%, mientras que la disponibilidad del producto es la razón que alegan alemanes y británicos en la misma medida, 40%. Este hecho pone de manifiesto que los sitios españoles tienen una gran oportunidad para desarrollarse y responder así a la demanda de los consumidores españoles que están comprando en sitios extranjeros. Lo que muestra que los sitios españoles tienen la oportunidad de desarrollarse y responder a la demanda de los compradores españoles que quieren adquirir productos en sitios extranjeros.

¿Cuáles crees que serán las tendencias del comercio electrónico en el futuro?

Vemos siete tendencias claras para el futuro:

  • El comercio en dispositivos móviles está creciendo cada vez más y, a día de hoy, según el estudio encargado por Oxatis, el 74% de los comerciantes online españoles ya disponen de una versión optimizada de sus tiendas para tablets y smartphones.
  • Recogida de datos. Los comerciantes pueden obtener datos precisos de sus clientes y sus interacciones y actuar en base a ellos.
  • Redes sociales. Gracias a que los usuarios pueden recomendar artículos a sus amigos, el boca a boca nunca fue tan eficaz. De hecho, el 90% de los internautas confían en la recomendación de los compradores online que comparten su experiencia. Ante esto, las compras sociales están destinadas a seguir creciendo.
  • Diversificación del tráfico. Google AdWords ya no es la única opción. Existen nuevas herramientas como retargeting, licitación en tiempo real, la publicidad en medios sociales, correo electrónico, publicidad móvil, videos
  • Experiencia de usuario. Según Gartner Consulting, en 2017 el 50% de la inversión en innovaciones de productos se centrará en ella, por lo que se convertirá en una de las claves de la lealtad de los clientes.
  • Logística y entrega. Los consumidores se han vuelto más exigentes cada vez en cuanto a los plazos de entrega. Ofrecer una amplia variedad de opciones que se adapten a sus necesidades y ser flexible en este aspecto será la llave del éxito en un futuro cercano.
  • Un nuevo SEO. Aunque lleva siendo un pilar fundamental de las tiendas online desde hace tiempo, tener una estrategia de SEO y redes sociales donde prime la calidad del contenido será fundamental.

Jennifer Ungria, Responsable de Contenidos Digitales en Info Ecommerce.