El marketing digital mira a Instagram

Las redes sociales son una fuente de negocio, explotación e ingenio para cualquier agencia de marketing online. Pues bien, en la larga lista de redes, Instagram está empezando a cobrar importancia en Estados Unidos y el sector ya mira con atención cual es el papel que juega para las empresas.

Instagram es una red social dedicada a usuarios que desean compartir sus fotografías y pequeños vídeos, a priori, no es nada novedoso. Sin embargo, los usuarios han concebido la red como medio para expresar emociones a través de los filtros y las fotografías. Llegar a lo emocional a través de la imagen es precisamente lo que busca toda empresa y agencia publicitaria o de marketing, creando lazos más fuertes entre las marcas y los clientes.

Desde que naciera a finales de 2010, Instagram ha estado considerada entre las redes sociales prescindibles puesto que, aun hoy, no se sabe muy bien qué es lo que aporta con respecto a otras redes. Menos aún si tenemos en cuenta que Instagram permite compartir sus contenidos a través de Twitter, Facebook, Tumblr o Flickr, lo que explica que muchos la conciban como una aplicación fotográfica para utilizar en las redes sociales, pero nunca una de ellas.

El primer objetivo de las agencias de marketing online será el de conocer qué hacer con Instagram e ir más allá de la mera actualización del perfil. En este aspecto, está cobrando especial protagonismo la tecnología SharedRank, propiedad de la agencia de marketing theAmplify, la primera orientada a Instagram. A través de SharedRank, se analizan hasta mil puntos de información sobre la audiencia, permitiendo crear campañas especializadas para cada target.

Hasta el momento, de entre las grandes empresas mundiales, sólo la filial rusa de Ikea se ha lanzado a experimentar en Instagram con la promoción de su colección PS 2014. La empresa empleó la red como un catálogo 2.0 de sus productos, a través de un diseño similar a la web orientado a la aplicación en dispositivos móviles.

Instagram se perfila como un nicho a explotar por las agencias de marketing digital, a las que aún les queda mucho por conocer de este nuevo espacio.

Redactor y colaborador en Info Ecommerce.