m-commerce aplicado al parquímetroEn una época en la que el éxito del comercio electrónico es brutal, aparece con fuerza y gran crecimiento el m-commerce. El e-commerce o comercio electrónico es un método de compra-venta de bienes, productos o servicios valiéndose de Internet como medio, es decir, comerciar de manera online. En el caso del m-commerce el medio utilizado es el teléfono móvil o smartphone. Y de manera inteligente las empresas se han aprovechado de este nuevo método para solucionar un problema que causaba estragos en los ciudadanos españoles: el pago del parquímetro.

El sistema de regulación del aparcamiento lleva ya unos años implantado en algunas ciudades de España. Si ya el hecho de encontrar aparcamiento suponía un problema, ahora tener que buscar un parquímetro, tener dinero suelto, y “entenderse” con la máquina, que en muchos casos no lo ponía nada fácil, retrasaba mucho el acto del aparcamiento (ya de por sí costoso). Por no decir de las colas que se formaban delante de los parquímetros y los problemas técnicos de muchos de ellos. También el hecho de, en muchos casos, tener que abandonar el trabajo cada dos o tres horas para desplazarse a cambiar el tiket de aparcamiento creaba una oportunidad de mercado que han sabido aprovechar muchas empresas electrónicas.

El gran desarrollo del m-commerce y este problema para pagar el parquímetro han acelerado la aparición de nuevas Apps que permiten a los usuarios pagar el aparcamiento desde el teléfono móvil. En otras ciudades europeas ya estaba implantado este sistema que posteriormente llegó a Madrid y ya se ha expandido por otras ciudades de España.

Con el simple acto de descargarte (de momento de manera gratuita) la aplicación desde tu smartphone. Darse de alta, entrar en la aplicación y rellenar unos datos (calle, matrícula, zona y pago) solucionamos este quebradero de cabeza desde nuestro móvil, de manera útil y ágil. Además, para los más despistados, les avisa 5 minutos antes de que caduque el pago del estacionamiento. Funcionalidad y comodidad al máximo, un gran acierto que se refleja con el éxito de descargas que están teniendo estas aplicaciones. Un 73% de los españoles prefieren abonar su aparcamiento desde el dispositivo móvil antes que acudir al parquímetro. Sólo los desconfiados, a los que no les gusta utilizar su tarjeta de crédito en los medios online, se muestran reacios ante esta solución.

Hay distintas apps que cumplen esta función. Yo os recomiendo dos gratuitas, de las más usadas y efectivas actualmente: e-Park y Telpark. Disponibles para iOS, Android y Blackberry. Gran éxito del m-commerce del que se espera que en los próximos años tenga un gran crecimiento exponencial superando incluso al e-commerce.

Licenciado en Publicidad y RRPP. Proto-community manager. Apasionado del Social Media, la comunicación y el Marketing deportivo.