El fenómeno comercial de Halloween

La fiesta de Halloween es un evento mundial que se celebra el 31 de octubre, la jornada marcada en el calendario como “el día más rentable”. Los comercios tradicionales y online ponen todo su empeño en generar ventas en esta fecha, adaptando toda su oferta a Halloween. Los americanos son los que más entusiasmo desprender por esta festividad, pero cada vez encuentra más adeptos en España. Las ciudades, los comercios tradicionales y  los vecinos ponen todo sus esfuerzos y dinero para crear la noche más terrorífica y consumista del año. Halloween es una oportunidad que nadie se quiere perder: dinero, diversión y dulces, ¿qué más se puede pedir?

Las festividades de terror son enormes en Estados Unidos donde todos los hogares decoran sus jardines con calabazas, telarañas y ofrecen caramelos a los más pequeños. Este año se estima que el número de americanos que celebren Halloween disminuya. Según el National Retail Federation (NRF – Federación Nacional de Minoristas) 157 millones de americanos (64% de la población) van a celebrar el día de los muertos frente a los 162 millones del año pasado. En total, esta nación gastará 6.9 billones de dólares en productos y celebraciones de Halloween en comparación a los 7.4 billones que se gastaron en el pasado año. El consumo online de Halloween gira en torno al 40% ya que es una opción fácil y cómoda de elegir el mejor disfraz, las decoraciones más originales y los caramelos más baratos. Halloween es la cuarta festividad más rentable en el comercio online de Norte América.

En España las celebraciones de Halloween se han apoderado de las ciudades, el tradicional día de los muertos deja paso a la fiesta anglosajona más comercial. El mercado del disfraz disfruta del mejor momento cuando se acerca la fecha y las ventas online también incrementan.  Conforme al estudio de Disfrazmanía el 63.73% de las compras de disfraces de Halloween utilizaran internet como medio de información pero tan solo 22.47% terminará en compra. El gasto medio por persona se estima en 25€, cifra que disminuye conforme a la edad.

Halloween es la única festividad que ha crecido a pesar de la crisis, en un año se ha duplicado el impacto de la fiesta en el comercio nacional. En el año 2014 se realizaron más de 5.000 fiestas en locales de ocio, casi 30.000 bares y restaurantes ambientaron sus establecimientos  y más de 10 millones de personas salieron de fiesta. Para este año se estima que las cifras aumenten y que la fiesta aporte grandes beneficios. Halloween es un fenómeno terroríficamente divertido y espectacularmente rentable, el 31 de octubre se ha marcado en el calendario español como una fiesta para salir, gastar y disfrutar.