El botón de “NO me gusta” llega a Facebook

Una de las características que venían demandando desde hace mucho tiempo los usuarios de Facebook era la incorporación de un botón en el que se pudieran expresar aspectos negativos sobre los contenidos publicados. Pues el pasado martes, la popular red social, que suma ya unos 1.550 milllones de usuarios en todo el mundo, por medio de su fundador Mark Zuckerberg, ha confirmado que están trabajando para próximamente ofrecer un nuevo diseño en el que aparecerá por fin la opción de “no me gusta” para que los usuarios puedan expresar fácilmente más opciones de sus sentimientos ante las publicaciones del tablón.

El “no me gusta” está a punto de desembarcar en Facebook debido a las numerosísimas peticiones y sugerencias recibidas en los últimos años para la incorporación de esta nueva opción. Por ello, para Mark Zuckerberg “es un momento especial porque podemos decir que estamos trabajando en ello y estamos muy cerca de poder hacer una primera prueba”.

Pero este nuevo botón no será como esperan la mayoría de usuarios o como temen las marcas (que por este pensamiento se han mostrado reacias). Zuckerberg no quiere que esta opción se vea o use para hacer sentir mal a la gente o llenar el Facebook de discusiones polarizadas. Ninguna marca querría publicitarse en un sitio en el que pueda recibir no me gustas y que la gente los vea. Facebook, a través de su máximo responsable, busca que este botón sirva para mostrar tu apoyo en situaciones y momentos negativos, donde quizás un me gusta no sería lo más apropiado. Es decir busca la forma de manifestar tu empatía con experiencias no muy positivas. Por ello muy probablemente quede descartado que el icono de este botón sea un pulgar hacia abajo, aunque aún no se conoce el diseño. Ponemos un ejemplo para que os quede más claro: en el caso de que perdamos el mvl y lo hagamos público en Facebook, no sería correcto poner un me gusta a esta desgracia, por lo que usaríamos el nuevo botón de no me gusta.

Y todo esto lo podríamos hacer de manera fácil, rápida y con un sencillo clic. La usabilidad mejoraría al ritmo que evoluciona la aplicación, hecho siempre puntuable por los usuarios de las redes sociales. Además en los últimos meses han aumentado las publicaciones sobre experiencias personales y sucesos devastadores. Cada vez es más frecuente en Facebook leer y compartir noticias, o comentar historias a las que no se quiere dar a “me gusta”, pero sí que gustaría expresar otras emociones. Con este nuevo botón ya se puede hacer sin necesidad de ocupar demasiado tiempo (en apenas dos segundos que se tarda en dar clic).

Al final Mark Zuckerberg, que ya se opuso a este botón hace apenas un año ante millones de usuarios, ha tenido que ceder ante ellos. Al fin y al cabo el cliente es lo más importante y la red social se debe a su público. Dentro de unos meses llegará a Facebook el botón de “no me gusta” para todos aquellos que lo venían demandando desde hace tiempo.

Licenciado en Publicidad y RRPP. Proto-community manager. Apasionado del Social Media, la comunicación y el Marketing deportivo.