Optimismo, optimismo por doquier. Esa es la sensación que arrojan las previsiones de venta online para la campaña de estas Navidades de 2015.
Los más precavidos garantizan que, como mínimo, se igualarán las cifras del año pasado. Una encuesta realizada por el outlet online Privalia asegura que 9 de cada 10 internautas gastarán al menos lo mismo que el año pasado en sus regalos -la media prevista supera los 300 euros-. Según esta firma, además, el 84% de los internautas reconoce que usa el comercio electrónico para realizar todas o al menos parte de sus compras estas fechas.
Otro estudio anual elaborado por Showroomprive.com con motivo de las fiestas navideñas cifra en 250 euros el presupuesto de más de un 32% de los españoles para los regalos, al tiempo que un 10% dispondría de cerca de 500.
Los cálculos más atrevidos, sin embargo, ya hablan de un antes y un después en el ecommerce en nuestro país con esta campaña navideña. Y al menos así lo reflejan los datos que maneja la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que estima que el consumo total en comercio online en nuestro país se situará en unos 3.460 millones de euros. De alcanzar esta cantidad, se superaría en algo más de un 10% lo alcanzado en el mismo período de 2014. Además, el ecommerce español crecería casi lo mismo que a lo largo de todo el ejercicio pasado y los resultados de estas semanas pasarían a representar el 18,89% del total.
El ecommerce español debe ahora responder estratégicamente –cabe tener en cuenta que 3 de cada 4 consumidores usarán el móvil para comparar o comprar productos- para hacer una realidad y beneficiarse de estas buenas previsiones. Y no debemos dormirnos en los laureles: el 65% de los compradores encuestados por Privalia tienen intención de cerrar sus compras de Navidad con al menos un mes de antelación. El Black Friday y el eDay serán, por supuesto, el pistoletazo de salida a una frenética campaña de Navidad.
Aunque es innegable el peso de la confianza creciente de los internautas en el comercio en la red –las ventas online aumentaron un 11,3% en España durante 2014-, como siempre, hay opiniones y teorías para todos los gustos. La consultora Deloitte, por ejemplo, ha lanzado una interesante reflexión que apunta a otros motivos: aventura que las compras online de los regalos de estas Navidades aumentarán tras los atentados en París del pasado viernes, 13 de noviembre, por el miedo de la gente a las aglomeraciones en tienda física. Y tú, ¿qué opinas?