Black Friday: de un viernes de compras a unas rebajas antes de Navidad

¡La cuenta atrás ya ha comenzado! El comercio español se prepara para reeditar el próximo día 27 de noviembre los éxitos cosechados en la pasada edición del Black Friday, una tradición estadounidense que se ha convertido  –ahora también en nuestro país- en un pistoletazo de salida por todo lo alto para la campaña de compras navideñas.

Fue el mercado online el que sin duda más impulso dio a la transmisión internacional de la tradición de este Viernes Negro, como también se hizo conocido aquí en España. Hoy, esta jornada de compras masivas originada en EE UU en la década de los sesenta es conocida en todo del mundo.

Quizás fue el mismo comercio electrónico el que facilitó el que una de las sesiones de compras más importantes del año se extendiese cada vez un poco más en el tiempo. Un comercio online no padece los mismos efectos que una tienda física en cuanto a colapsos, aglomeraciones, falta de stock, etc., en un día de tal volumen de ventas. Ante el éxito de una jornada de Black Friday, es más fácil que un eCommerce decida alargar sus generosos descuentos a todo un fin de semana –o incluso a una semana entera- a que quien tome esa decisión sea una tienda física.

Eso mismo explica un experto de la web Marketing 4 eCommerce, que cita como abanderado de esa tendencia a Amazon, gigante por excelencia del comercio online, que ya extiende la duración del Black Friday a un largo período que comprende varias semanas: desde antes del propio Viernes Negro a prácticamente las fiestas de Navidad.

Este año se espera que el fenómeno del Black Friday en España ”doble, como mínimo, el número de atención y ventas generadas en esos días”, apunta el medio especializado en marketing digital. Con ”esos días” se refiere a que, aunque con menor duración que en el caso de EE UU, los descuentos del Viernes Negro en España, sobre todo en cuanto a eCommerce se refiere, también empiezan a traspasar las barreras temporales iniciales.

Desde los horarios de apertura de las tiendas, debidamente ampliados esa jornada; las  creaciones paralelas como el Cyber Monday, eDay en España; el Free Shipping Day y otras jornadas con descuentos específicos a los 4 Crazy Days, por ejemplo, y demás promociones que durante días permanecen disponibles al comprador.

Pese a su nombre, el Viernes Negro no se limita únicamente a un viernes y, en según qué sectores, llega a convertirse, en cierto modo, en la pauta de la campaña navideña.