La filosofía de estos días es comprar con inteligencia, es decir, adquirir productos lo más barato posible. Tradicionalmente se esperaban a las rebajas para comprar artículos a menor precio pero hoy en día las reglas del juego han cambiado. Esto se debe en gran medida al comercio online que aúna comodidad, ubicuidad y rentabilidad, los elementos más atractivos para los clientes.
Los precios de los productos online son muy flexibles y pueden fluctuar diariamente. Además, se han creado días especiales en los que las compras online se rebajan excesivamente. Pero no hay que tirarse de los pelos más buscando el mejor momento para comprar un producto, en la actualidad ya existen portales y apps que indican el mejor momento para comprar online.
Uno de los sistemas que se pueden utilizar es El Camelizer, un servicio del portal CamelCamelCamel, con el que se puede obtener un historial detallado de los productos de Amazon con tan solo un click, tanto en su faceta “nuevo” como en las tiendas asociadas o de segunda mano. Dispone de alertas de precios para que avisen al usuario cuál es el momento más barato para comprar. Otro servicio para realizar un seguimiento de precios es Nifti que realiza un seguimiento de bienes de consumo en general, como ropa o productos del hogar y alerta al usuario del momento más barato para comprar los artículos.
Los billetes de avión fueron uno de los primeros productos que se tomaron en consideración para realizar seguimientos de precios. Aunque ya obsoleto, el portal Bing Travel, analizaba el mercado de las aerolíneas y contrasta diversos factores para encontrar los mejores precios para los usuarios. Hoy en día, portales como Skyscanner analiza las aerolíneas para encontrar los mejores precios de billetes de avión. Realizar viajes low-cost es el gran negocio de estos tiempos.
A parte de estos servicios que permiten encontrar los mejores precios, el negocio online ha creado días exclusivos para incentivar las compras. El portal chino de compra online Alibaba celebra cada noviembre el Singles Day, una tradicional fiesta que se ha convertido en uno de los días más rentables para el e-commerce. Este año se han facturado 14.300 millones de dólares, un 60% más que el año pasado. Amazon es otro negocio que ha realizado un día especial de descuentos, el Prime Day. El portal rebajo el precio en la mayoría de sus productos y se realizaron 398 pedidos por segundo.
A parte de estos días, exclusivos a los portales, existen también días cuando la mayoría de los comercios online realizan grandes descuentos como el Black Friday, el Cyber Monday o derivados que anticipan las compras navideñas. Durante estos días las ventas online incrementan exponencialmente debido a los grandes descuentos. Se trata de un fenómeno que no hace más que crecer, cada año se realizan más compras. Estas fechas no pueden faltar en los calendarios de ningún productor ni consumidor.
El e-commerce es un negocio que no para de crecer, se prevé que aumente en un 10% en los próximos años. El gran potencial que tienen los negocios online se deben explotar tanto por los consumidores como los productores. Utilizar incentivos, descuentos y días especiales para incrementar las ventas es importantísimo. Ahora es el momento de comprar y vender online con inteligencia, consiguiendo los mejores precios y mayores ventas.