China impondrá restricciones al comercio electrónico tras su discusión con Alibaba

Mientras que la mayoría de gente fuera de China puede no haber oído hablar de Alibaba, dentro del país este nombre resulta muy familiar.Los portales de Alibaba cubren todas las variantes posibles de comercio electrónico: al por mayor, al por menor, entre consumidores, entre empresas, de empresas a consumidores y entre actores de fuera y dentro de China. Los más famosos, Taobao.com y Tmall.com, ocupan la 11ª y 19ª posición en la clasificación de páginas más visitadas del mundo.
China regulará de forma muy estricta el comercio en Internet ( comercio electrónico) , tras la disputa que se generó por la revelación de que la plataforma de compras en línea Taobao.com vende productos de escasa calidad. Los portales de Alibaba cubren todas las variantes posibles de comercio electrónico como hemos señalado previamente.

Zhang Mao, director de la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC), regulador del mercado en China, resaltó la siguiente información «Internet no es un paraíso sin leyes«, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. «Las plataformas de comercio electrónico han de asumir sus responsabilidades clave» aunque a priori pueda parecer algo obvio, en el mercado chino no es así. Según un estudio, la mitad de los productos ofrecidos, tienen daños, son imitaciones o no cumplen con la calidad deseada.

Según Zhang, el establecimiento de una multa de alta cuantía ayudaría a acabar con los productos falsificados,  quien admitió que las actuales carecen de poder desincentivador, mientras el sector avanza mucho más rápido que las leyes. Por ello, se ha decidido frenar esta situación y comenzar a poner riendas al asunto.

Los resultados de un sondeo de esta Administración mostraron que 37.25% de las mercancías supervisadas vendidas en Taobao.com eran verdaderas, tasa menor que el promedio del 58.7% de las otras principales plataformas. Para el comercio electrónico español o incluso europeo nos parecen datos denigrantes y negativos sin embargo para el mercado online chino no es así.

El gigante de comercio electrónico Alibaba que cotiza en la bolsa estadounidense, y que opera Taobao, rechazó por su parte las afirmaciones de la SAIC. Jack Ma, fundador de Alibaba y poseedor de una de las mayores fortunas de Asia, rechazó el informe pero anunció la contratación de 300 trabajadores para vigilarán el cumplimiento de la ley.

Para el mercado chino existen valores positivos para su comercio a través de la web, el volumen de ventas en línea de China se incrementó 50 por ciento interanual y alcanzó 2.79 billones de yuanes (unos 450 mil millones de dólares) en 2014, 10 por ciento de las ventas totales al por menor.

Redactora y colaboradora en Info Ecommerce.