Cambiar el modelo de consumo de sus contenidos, es en lo que está pensando la plataforma de vídeos más grande del mundo. YouTube ofrecerá un servicio de suscripción para los usuarios que podrán esquivar los anuncios publicitarios abonando una cuota de pago.
La noticia fue desvelada ayer por Susan Wojcicki, una de las caras visobles del área de publicidad de Google, y líder del nuevo proyecto. “En el futuro inmediato habrá casos en los que la gente diga ‘no quiero ver los anuncios’”. La estrategia es sencilla y consiste en ofrecer a los usuarios la posibilidad de seguir disfrutando del servicio freemium o contratar un premium, con ventajas exclusivas.
Otras plataformas como Netflix, Hulu o Amazon ya ofrecen la posibilidad de visionar sus contenidos exentos de publicidad. Sin embargo, YouTube aún tiene mucho trabajo por delante, puesto que estas compañías están ofreciendo servicios de una altísima calidad y de elaboración propia, que son por los que el internauta estaría interesado pagar. Por el contrario, el portal de Google ha apostado hasta ahora por vídeos cortos de usuarios no profesionales, algo por lo que los consumidores no estarían dispuestos a pagar.
Para lograr persuadir a los usuarios y convencerles de la exclusividad de los servicios de pago, YouTube ha empezado a crear YouTube Spaces, un programa colaboración con los creadores de contenidos para ayudarles en la producción de vídeos de calidad y, al mismo tiempo, evitar que migren a otras plataformas. Una iniciativa que, de funciona bien, conseguiría generar audiovisuales interesantes y lo suficientemente atractivos como para acceder a una suscripción de pago para evitar la publicidad.
Por lo que parece, YouTube empezaría a implementar el servicio Premium únicamente en contenidos musicales y, a partir de ahí, ir extendiendo su aplicación.