Hace ya casi 10 años que Automattic convirtió en su protegido a WordPress, justo en su décimo aniversario, el editor estadounidense se lanza al comercio electrónico con la compra de uno de los plugins con más éxito de su sistema de gestión de contenidos, WooCommerce. El plugin gratuito ha sido descargado 7,5 millones de veces y utilizado por al menos 650.000 eCommerce según BuiltWith.
La empresa WooThemes es la responsable de la creación de esta extensión. La empresa fue creada por emprendedores de Noruega y Sudáfrica en 2008, en la actualidad dispone de 55 colaboradores en 16 países. Originalmente, WooThemes tan solo editaba los temas WordPress antes de interesarse por los plugins, más tarde en 2011 gracias a inversiones británicas sale WooCommerce.
WooCommerce es un plugin gratuito disponible también en castellano con el que puedes montar una tienda pequeña y que se descarga directamente de WordPress. Su punto débil tal vez sean los temas disponibles, ya que no hay muchos gratis entre los que elegir.
Lo que ofrece este plugin es algo tan práctico como añadir productos de la misma forma que publicamos artículos además, un centenar de extensiones permiten establecer otros medios de pago diferentes a PayPal, que viene integrado de forma natural, gestionar mejor los envíos y el inventario y hasta optimizar la atención al cliente.
Se trata de un Open Source cuyo modelo de negocio se basa en la venta de extensiones, funciones ampliadas, temas específicos y soporte. Lo cierto es que aunque no se haya dicho mucho sobre si ese modelo de negocios se mantendrá o no todo apunta a que sí.
Por su lado, Mark Forrester y Magnus Jepson, cofundadores de WooThemes declararon que las primeras negociaciones con Automatic ya vienen de hace algunos años pero no resultaron fructíferas por otros competidores e inversores potenciales.
Esta operación es la prueba del deseo de Automattic de fijar el eCommerce en el objetivo de la próxima etapa de evolución de WordPress. El mismo Matt Mullenweg hizo pública esta estrategia en un vídeo en el que anuncia la adquisición de WooCommerce.
Automattic siempre ha sido un excelente actor del Open Source, en el último año ha acelerado la producción de funcionalidades y características y, gracias a la enorme cantidad de plugins tanto comerciales como gratuitos así como a las actualizaciones funcionales ha dejado de ser una simple plataforma de blogging y se ha convertido en uno de los sistemas de gestión de contenidos más importantes.