Twitter revolucionó el concepto de red social centrando la importancia en los mensajes, que en otras plataformas habían jugado un papel secundario, en beneficio de las imágenes. Desde su lanzamiento en 2006, ha ido incorporando novedades a los famosos 1401 caracteres y las fotos y vídeos han ido ganando protagonismo. Sin embargo, conseguir ampliar tu número de seguidores u obtener retweets es cada vez más complicado y, por tanto, incrementar nuestra visibilidad.
¿De que escribimos?
A la hora de crear un perfil en Twitter debemos tener muy claro sobre qué temáticas queremos escribir y qué queremos conseguir. Por ejemplo, si estamos muy involucrados en los problemas sociales, los mensajes que enviemos deberán integrarse en este marco de la actualidad. Lo mismo ocurre si nuestro perfil pertenece a una empresa, nuestros mensajes deben estar relacionados tanto con el funcionamiento interno de la empresa como con su entorno. Con esto, lograremos que nuestros nuevos seguidores sean más fieles a la hora de seguirnos y no abandonarnos en el camino.
¿Cómo llego a mi público objetivo?
En cuanto al posicionamiento de nuestro perfil para llegar a un público objetivo, Twitter permite crear una serie de etiquetas denominadas hashtag. Popularmente son conocidos por formar parte de la lista de Trending Topic, los temas en torno a los cuales se están lanzando más mensajes en Twitter. En este sentido, escribir mensajes con estas etiquetas que están siendo tendencia y relacionarlo con nuestra temática, es una buena oportunidad de conseguir seguidores.
Sin embargo, los hashtag también adquieren otra función: Incorporar estas etiquetas en nuestra biografía posicionará mejor nuestro perfil en el buscador de Twitter. Por ejemplo, si nuestra empresa pertenece al sector de la moda deportiva, incorporar los hashtag #deporte o #moda incrementará las posibilidades de que, cuando un usuario busque estas palabras en twitter, encuentre nuestra cuenta. De esta forma, también estamos llegando a nuestro público potencial y le estamos lanzando un mensaje de que nuestro perfil es de su interés.
A la hora de gestionar las etiquetas en la biografía, debemos generar tanto etiquetas fijas, como es el caso de las anteriores, y otras móviles, que irán cambiando según la actualidad. Esto quiere decir que, si está prevista la celebración de un evento deportivo el cual tiene su propia cuenta en twitter, tenemos que ser capaces de averiguar que etiqueta utilizará para promocionarse. Por ejemplo, a las etiquetas #moda y #deporte, añadir eventualmente #MaratonMadrid2014 u otras que surjan en el ámbito de nuestro negocio.
¿Cómo genero interés?
Obtener un retweet que incremente la audiencia de tu mensaje es cada día más complicado, por eso es necesario crear contenidos exclusivos que se diferencien del resto de perfiles similares a los nuestros. Una imagen o un vídeo puede llegar a ser un elemento con gran poder de viralización. Sin embargo, no podemos caer en viralizar, por ejemplo, a través de vídeos de gatos si la temática de nuestro perfil es totalmente diferente. Estas estrategias pueden generar seguidores a muy corto plazo pero, entre ellos, habrá personas a las que no les importe en absoluto tus mensajes, por lo que será poco probable obtener un retweet y las opciones de que nos abandone a medio plazo son más altas.
En twitter, como en otros ámbitos, el atractivo se adquiere con originalidad y, sobre todo, regularidad.