El sector turístico, especialmente la industria de los viajes, es uno de los que mayor crecimiento está experimentando en el Ecommerce. Sin embargo, dentro de los viajes se está observando una tendencia hacia el Mobile Commerce.
Y es que actualmente el 48% de los usuarios que buscan viajes a través de Internet lo hacen utilizando dispositivos móviles. Esto supone que prácticamente la mitad de los potenciales clientes utilizan smartphones y tablets para realizar sus búsquedas. Igualmente, la tasa de transacciones efectivas a la hora de comprar viajes a través de dispositivos móviles se cifra en un 25% del total.
Estos datos, obtenidos del comportamiento realizado por más de 6,1 millones de usuarios en diversos portales de viajes, también revelan otras tendencias de compra en el sector viajes. De esta forma, el 42% de los usuarios que realizan reservas de vacaciones o viajes a través en Internet lo hacen con un máximo de 5 días de antelación. Un buen porcentaje de estos potenciales clientes realizan la reserva el día anterior al inicio del viaje, o incluso el mismo día si se trata de escapadas.
El perfil de los usuarios en este sector se perfila como urbano, con una media de edad de entre 30 y 35 años. Además, se conectan al móvil de manera muy frecuente, incluso cuando viajan. Cuando organizan sus viajes y planes de ocio lo hacen de forma muy flexible ya que existe una costumbre de buscar, comparar y compartir nuevas ofertas y propuestas. Además, también se observa un mayor número de reservas de viajes por parte de mujeres (56,7%) que de hombres.
Igualmente, otra de las conclusiones es el incremento de escapadas experienciales. Así el turismo de aventura ha aumentado en un 17%, frente al de bienestar que ha ascendido en un 14%. Por otro lado el turismo gastronómico es otro de los que también ha experimentado un mayor crecimiento, con un 7%.