El Observatorio eCommerce ha realizado el ‘Informe sobre tendencias en logística eCommerce para 2014’ en el que se ha encuestado a mas de 4.500 tiendas online con la que se pretende mostrar cuales son las principales tendencias en la logística dentro del sector eCommerce.
De esta forma, las tendencias que, de acuerdo a los encuestados, generarían más valor dentro del proceso logístico serían:
- El aumento de los sistemas de seguimiento de envíos (36,76%)
- Extensión de la entrega en el mismo día (25%)
- Aumento de los puntos de entrega (17,65%)
- Aumento de la capacidad logística inversa (13,24%)
Hay que tener en cuenta que estas propuestas provienen desde los propios comercios electrónicos hacia los proveedores de servicios logísticos para eCommerce. Y es que aún nos encontramos inmersos en un mercado emergente que requiere aún una gran consolidación en todos sus procesos.
Por ello, los consumidores online buscan una mayor confianza en los eCommerce que va más allá de los procesos de pago, ya que la logística será la que supondrá que la experiencia de compra sea optima.
Por tanto, no es raro que la mayor parte de las demandas estén relacionadas con una mayor información acerca del estado del pedido. Especialmente importante es la información relativa a donde está el pedido, como los servicios de alerta previa a la entrega, así como de confirmación de disponibilidad de entrega, con las que se reduce en gran medida la tasa de entregas fallidas.
Teniendo en cuenta que el aumento de los sistemas de seguimiento de envío será lo que más valor aporte a todo el proceso logístico, también se ha preguntado qué elemento mejoraría la integración para potenciar el valor del seguimiento logístico. Los resultados han sido:
- Integración de un módulo eCommerce en la tienda (44,12%)
- Incorporación de un sistema de trazabilidad propio de la logística (26,47%)
- CRM (13,24%)
- ERP (13,24%)
Por su parte, las expectativas de crecimiento de los eCommerce se centran, principalmente, en los siguientes puntos:
- Aumento de la gama de productos (38,24%)
- Aumento de las ventas recurrentes (29,41%)
- Apertura a mercados internacionales (26,47%)
La mayoría de los eCommerce tienen previsto un mayor crecimiento durante el próximo periodo. En muchos casos, la consolidación del sector del comercio electrónico, conjuntamente con el aumento de la demanda ha hecho que las tiendas online opten por ampliar el catalogo de productos ofrecidos de forma online.
Por otro lado, la mayor parte de los comercios electrónicos se ha planteado la posibilidad de crecer de forma internacional. Los destinos se encuentran, principalmente, en países de la Unión Europea. Así, los países prioritarios en la expansión territorial de los eCommerce son Francia (38,24%), Alemania (16,18%) u otros países de la Unión Europea (35,29%). El 10,29% restante tiene previsto expandirse a algún país fuera de la Unión Europea.
Asimismo, se ha preguntado a los encuestados acerca de la tenencia que tendrá un mayor crecimiento durante los próximos años dentro del sector ECommerce, las cuales serían:
- Drop shipping (52,94%)
- Modelos de recogida en tienda (26,47%)
- Modelos de suscripción (7,35%)
- Modelos Cross Docking (4,41%)
En el sector ECommerce es vital que los proveedores logísticos tengan un mayor conocimiento sobre el mismo, y por ello entre las tendencias del próximo periodo se incluyen modelos como el drop shipping, en el que la tienda online pasa directamente el pedido del cliente al operador logístico, que guarda el stock y gestionará el proceso con el cliente. Asimismo, los modelos de recogida en tienda ganan peso, ya que fomenta la relación con el cliente, al mismo tiempo que ahorra costes y potencia el cross-selling.