En una era en el que las TIC avanzan a velocidad de crucero y las empresas orientan sus modelos de negocio hacia el comercio electrónico, la formación de los empleados en contenidos y manejo de herramientas digitales parece imprescindible. Sin embargo, el 70% de las pymes aún sacrifica su inversión en cursos TICs.
Según la encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas, que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 22,9% de las pequeñas y medianas empresas destinaron parte de sus esfuerzos a la formación TIC en 2013. Datos que contrastan con la evolución del mercado hacia espacios e-commerce.
“Actualmente la formación con la que entran inicialmente empleados en TIC suele ser muy básica en ingeniería informático o similar. Sin embargo, las empresas cada vez más necesitan perfiles más especializados para sus áreas de ingeniería (big data, cloud…) y perfiles con conocimientos básicos de ingeniería y contenidos digitales para el resto de departamentos de las compañías, como pueden ser el diseño gráfico, manejo de redes sociales, creadores de experiencia de usuario (UX), etc”, ha explicado María José Prieto, Responsable Académica del Área Coprorativa en U-tad.
La evolución sí resulta perceptible en el caso de las grandes empresas, ya que el 59,8% ofrece formación digital a sus empleados, seis puntos más que en el año anterior. Además, el 25,1% de las mismas contrataron a especialistas en TICs durante el 2013.
A pesar de ello, muchas empresas se sienten incómodas en el nuevo mercado on-line, lo que las lleva a la desconfianza a la hora de invertir en TICs y empleados formados, entrando en su propio bucle. Resulta imprescindible contar con trabajadores cualificados en este tipo de herramientas que permitan a la empresa afrontar con éxito la digitalización del mercado.