El comercio con origen en smartphones y tablets crecerá en España en torno al 48% durante el presente año 2015, tal como se deprende en el último informe sobre comercio móvil llevado a cabo por la consultora independiente Ipsos y el portal de pago online PayPal.
En dicho estudio se confirma el incremento exponencial del uso de dispositivos móviles para realizar compras online, de forma que la previsión anual de crecimiento del Mobile Commerce se establece en un 48% mas entre 2014 y 2015. Este aumento en el comercio móvil es muy superior a la previsión de crecimiento existente para el comercio online en general en España durante este periodo, que se encuentra, tan sólo, en torno al 13%.
No se trata de una situación exclusiva de España. A nivel mundial, el Mobile Commerce también continuará creciendo hasta tres veces más que el eCommerce. De esta manera, la tasa de crecimiento anual del comercio móvil se encuentra en un 42% entre los años 2013 y 2016, frente al 13% estimado para el crecimiento del comercio electrónico, incluyendo asimismo el m-Commerce.
No obstante, junto a estos datos, el informe de Ipsos y PayPal también señala los problemas y obstáculos que encuentran los consumidores online cuando realizan compras a través de su smartphone. Así, los participantes en el estudio han confirmado que los usuarios que han comprado online en el último año utilizando su teléfono móvil, no lo utilizan con mayor asiduidad como consecuencia de los problemas en la instalación o uso de apps (28%), preocupación acerca de la seguridad en el pago (28%) y por el reducido tamaño de las pantallas de los smartphones (26%).
Por su parte, el 45% de los consumidores que jamás han empleado dispositivos móviles para hacer cualquier compra online, han destacado como principal motivo para ello que prefieren utilizar otro tipo de dispositivos, como pueden ser portátiles o PC.
Según ha señalado el director general de PayPal España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás ‘la sociedad española ya está preparada y dispuesta a incorporar el comercio móvil entre sus hábitos de consumo. A medida que los comerciantes desarrollen estrategias 100% dirigidas a esta plataforma e incorporen métodos de pago fiables y seguros, la expansión del comercio móvil será imparable’.