Cuando por fin nos decidimos a dar el salto y montar nuestro propio Ecommerce, nos surgen mil y una dudas. Una de ellas es la plataforma sobre la que debemos desarrollar nuestra tienda online. Actualmente existen ciertos de plataformas, pero elegir la adecuada depende de ciertos factores que hay que tener en cuenta previamente:
- Catalogo de productos. Las necesidades no son las mismas si nuestro stock está formado por 20 productos diferentes o si son 2.000. El número de productos que tengamos va a influir notablemente en la toma de decisión acerca de la plataforma.
- Nivel de personalización necesario. Más allá del aspecto estético, muchos comercios electrónicos requieren ciertas características de personalización como la posibilidad de efectuar reservas, o incluir un chat online.
- Capacidad tecnológica. Si optamos por una instalación personalizada es esencial contar con personal interno que se ocupe de su gestión, aunque no ocurre lo mismo con plataformas que cuentan con soluciones In-a-Box.
- Presupuesto. Sin duda la inversión que vayamos a emplear en nuestra tienda online es clave para decidirnos por una plataforma u otra.
Después de analizar estas cuestiones clave, veamos cuales son las principales plataformas Ecommerce que existen hoy en día:
Se trata, probablemente, de la plataforma más utilizada en España, debido principalmente a que es la que más opciones de escalabilidad y configuración permite. Y es que la personalización de la tienda es muy sencilla gracias a la individualización del código de núcleo, la comunidad y las personalizaciones con infinidad de módulos para Ecommerce. Además es una de las plataformas mejor preparadas para la optimización SEO.
Quizá el principal problema de esta plataforma recae sobre los costes que requiere, ya que su desarrollo, mantenimiento y administración son bastante caros, especialmente para pequeños proyectos.
Otra plataforma con tecnología Open Source. Sin embargo, PrestaShop es bastante más barata que Magento. Esta plataforma es también fácil de personalizar, aunque no al nivel de Magento.
Lo mejor de PrestaShop es que sirve para casi cualquier tipo de Ecommerce mediano o pequeño. Y por ello se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico más solicitada en Estados Unidos. Sin embargo, no es la mejor opción para proyectos muy grandes.
La plataforma de Shopify está pensada para desarrollar pequeñas tiendas online, ya que se trata de un software en la nube, lo que implica que tampoco sea necesario un hosting. Se trata de una plataforma Ecommerce con una configuración muy sencilla, con altas posibilidades para la internacionalización.
Sin embargo, al ser un software en la nube no permite su descarga para modificarlo cambiando el código. Además, no está tan preparado como Magento o PrestaShop para trabajar con SEO.
Esta plataforma Ecommerce está pensada para proyectos de tamaño no muy grande. Su principal ventaja es que está basado en WordPress por lo que su utilización es una de las más fáciles. Además, gracias a esto permite integrar diversos plugins de WordPress lo que puede mejorar enormemente el SEO de nuestra tienda online.
Pero esto también tiene sus desventajas, y es que no es un software nativo de Ecommerce como el resto, se trata tan sólo de un gestor de contenidos que te permite realizar ventas online.
Esta aplicación es también muy sencilla, y cuenta con diversas herramientas que permiten gestionar un comercio electrónico sin necesidad de ser un experto. Se basa en un sistema de carrito online que puede implementarse gratuitamente en webs de comercio electrónico.
Entre sus desventajas encontramos la poca variedad de plantillas y complementos para poder personalizar la tienda online.
Y ahora, ¿ya sabes por qué plataforma Ecommerce decantarte?