El comercio electrónico continúa dando pasos para satisfacer las demandas y necesidades de los consumidores en sus metodologías de compra. En este medio hemos escrito en varias ocasiones sobre los hábitos de los consumidores y el comportamiento extendido de ver, tocar y probar los productos en las tiendas físicas antes de realizar la compra online. Esta corriente está muy extendida en el sector de la moda, donde Birchbox lanza la posibilidades probar antes de comprar sin salir de casa.
Desde su nacimiento en 2010, Birchbox se ha marcado el objetivo de acercar el producto al consumidor y trabajar en la posibilidad de ofrecer el descubrimiento de nuevas experiencias antes de adquirir definitivamente el producto. Su actividad se desarrolla en el sector de la moda y los cosméticos, donde cuenta con 800.000 suscriptores en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o España.
La logística y la estrategia es sencilla, todos los suscriptores reciben periódicamente productos en tallas pequeñas para darles la oportunidad de verlo en sus propias manos, comprobar la calidad e imaginárselo en su propio cuerpo. De esta forma, el índice de ventas aumenta y se crea el deseo de compra en un público que, quizás, nunca se lo hubiera planteado.
Birchbox ha llamado a este concepto de demostración de experiencias como Discovery Shopping. “Se permite el descubrimiento personalizado de productos que los usuarios no se hubieran planteado adquirir en otras situaciones”, explica Álex Vallbona, director general de Birchbox España. Para Birchbox, el conjunto de medidas que construyen el Discovery Shopping, genera que el 50% de los suscriptores acabe comprando el producto origibnal en la tienda online.
En este tipo de negocio las previsiones apuntan a un crecimiento del 18% hasta 2017 en España, territorio que lideraría el Discovery Shopping a nivel europeo.