Son muchos los usuarios que reciben en su correo los mismos catálogos de la misma tienda, algo que no mucha gente comprende ya que supone un coste extra el tener que enviar 2 o 3 copias de un mismo documento a una misma persona, aunque el nombre al que se dirijan sean ‘F. García’, ‘Fran García’ y ‘Francisco García’.
Igualmente, de este hecho se desprende no solo un desperdicio de recursos y dinero, sino también una mala imagen de marca como consecuencia de esta equivocación. Y es que en muchas ocasiones, la percepción positiva de una tienda puede disminuir ante casos como estos.
Este ejemplo de datos duplicados es algo muy común y que se reconoce muy fácilmente. No obstante, este tipo de equivocaciones y errores siguen desapareciendo día tras día, pero no por el hecho de que las tiendas dejen de usar el canal impreso. Lo cierto es que la mayor parte de estas empresas, especialmente las de mayor éxito, han comprendido que las herramientas y procesos de Gestión de Datos Maestros son imprescindibles para de-duplicar cuentas de clientes y, así, mejorar la precisión de los datos obtenidos, reduciendo de esta forma no solo costes innecesarios, sino también el número de posibles errores. No obstante, esto no quiere decir que todos los problemas que surgen a raíz de datos erróneos y duplicados sean eliminados.
La mayoría de dominios de datos cuentan con diversos errores y datos duplicados. Y es que mas allá de que los usuarios reciban múltiples catálogos de una misma tienda, existen otras incoherencias como que las descripciones de producto o los precios sean diferentes en los distintos canales de la empresa, como la web y el impreso, lo que también puede producir efectos negativos tanto para la imagen de la marca como para las ventas.
Para poder eliminar estos errores, la clave es contar con una solución multidominio efectiva de Gestión de Datos Maestros (MDM) que incluya un enfoque integrado de todos los datos maestros para los diferentes dominios de datos que, además, cuente con un marco de modelo y gobernabilidad común con el fin de centralizarlo en un único sistema tecnológico.
Y es que de esta manera, los administradores podrán limpiar y validad la información, pero también crear entidades de datos maestros que permita minimizar estos errores en las tiendas.