Sus Majestades de Oriente visitaron ayer las casas de miles de niños españoles que esperaban ansiosos la llegada de los tres Reyes Magos con los regalos que escribieron en sus cartas. Fecha señalada en el calendario por todos los comerciantes, que daban el pistoletazo de salida al 2015. Sin embargo, las plataformas eCommerce apenas tienen tirón en la festividad del 6 de enero.
Un estudio elaborado por Nielsen concluye que sólo el 10% de las compras de Reyes fueron online. Además, un porcentaje muy similar de compradores realizaron búsquedas para regalos en plataformas eCommerce, por lo que el hábito de compra online es inexistente en España para esta fecha. Un pequeño varapalo para el comercio electrónico, que espera obtener grandes resultados en 2015.
En España, el 82% de los adultos prefiere escribir su carta a los Reyes Magos antes que a Papá Noel, y en el caso de los niños los datos son aún más contundentes y se elevan hasta el 92%. Mientras tanto, el 20% combina a uno y otros, pero sólo el 5% escribe únicamente a Papá Noel. Sin embargo, aunque el volumen de venta es muy inferior, los que regalan el 25 de diciembre apuestan más por las plataformas online.
Entre las compras eCommerce los artículos preferidos por Sus Majestades han sido la ropa (25%), los libros (20%), productos de telefonía y electrónica (20%), y cosméticos (16%), motivados fundamentalmente por las ventajas en el precio.
Estos datos frenan el optimismo de los datos que se esperaban para 2015 en una fecha en la que el volumen de compraventa supone un importante impulso, pero con el optimismo de que queda mucho por recorrer en el terreno de los hábitos de consumo, y con las rebajas a la vuelta de la esquina.