Con el crecimiento del eCommerce, la entrega de las compras a domicilio presenta cada vez un reto mayor para las empresas online y de logística, dado a que estas se desarrollan en un entorno cada vez más competitivo y por lo tanto tienen que adaptar su oferta constantemente ofreciendo servicios cada vez más rápidos y flexibles lo que hace que estas operaciones sean mucho más costosas.
Según Juan Sandes, CEO de Celeritas, del 20% al 30% de las entregas en España son fallidas, en un 90% de los casos debido a que el cliente no se encuentra en su domicilio. Muchas empresas del sector opinan que estos problemas podrían resolverse si se potenciara el uso de puntos de entrega de conveniencia.
Aunque en otros países europeos, este tipo de servicio está muy desarrollado, España se encuentra a la cola con tan solo entre 4% y 10% de envíos a estos puntos, mientras que Suecia tiene un 90% de envíos destinados a puntos de entrega de conveniencia, Alemania un 50% y Francia un 22%.
Las empresas de logística aseguran que si se utilizara más este tipo de envío se acercarían al 100% de éxito en las entregas.
Juan Sandes cree que esta reticencia a utilizar este tipo de productos se debe a cuestiones culturales, los españoles no asocian el comprar online con tener que desplazarse para recoger su compra, y también porque muchas eCommerce no ofertan este tipo de servicios por lo que el envío a puntos de entrega no está muy generalizado.
Aun así, este servicio va a crecer ya que cada vez más empresas dan la posibilidad de poder escoger este servicio y también porque ya ofrecen a sus clientes dos o tres redes de puntos de entrega.
Por otro lado, Juan Sandes está convencido de que con las limitaciones que se les impone a algunos empleados para recibir sus compras en el trabajo, el número de envíos a puntos de entrega de conveniencia crecerá.
Por lo tanto, la entrega en estos puntos beneficia tanto a empresas online y de logística como a los usuarios, quienes también notan el aumento de precio por los servicios y se benefician de servicios más lentos ya que en la mayoría de las ocasiones no pueden recibir su paquete en el plazo acordado por problemas de disponibilidad por su parte.