Los españoles cada vez somos más propensos a comprar productos de fuera de nuestro país en el mercado online. Desde 2008, el número de compradores de e-commerce internacional ha crecido a razón de un 19% cada año y las previsiones apuntan a que continúe haciéndolo en los próximos cuatro.
Un estudio elaborado por la plataforma de subasta y compraventa de productos online, eBay, revela que el comercio transfronterizo cobra cada vez más importancia entre los hábitos de consumo de los compradores españoles. En cuanto a los mercados de procedencia más habituales, encabezan la lista Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, por delante de China, que copa la cuarta posición. Por detrás, el protagonismo es para países europeos como Italia, Francia o Polonia. Entre los más de 800 millones de productos disponibles en eBay para los clientes españoles, también existen curiosidades por ejemplo, con compras en Angola, Belice o Islas Bermudas.
Por artículos, a la hora de adquirir productos de electrónica , moda, accesorios para vehículos o artículos de hogar, Reino Unido es el mercado más popular en España. Mientras, en Alemania destaca la venta de ordenadores y, en Estados Unidos, la compra de artículos de colección.
Sin duda, el e-commerce está demostrando su fortaleza en el sistema globalizado y transfronterizo, que en los últimos años se ve empujado por el desarrollo de tecnologías y sistemas de pago y seguridad que permiten a grandes empresas y pymes operar en el mercado online internacional. Prueba de ello es el pago en bitcoins, una moneda de pago creada para operar en internet o, más recientemente, el lanzamiento de PayPal Passport, una iniciativa de pago online que brinda al pequeño comercio la posibilidad de abrir su negocio en otros mercados.