No basta tener un Ecommerce lleno de productos para triunfar. Hoy en día, es imprescindible contar con una buena optimización SEO que nos permita conseguir buenas posiciones en los resultados de búsqueda.
Sin embargo, lo cierto es que si le echas un vistazo a la red, encontramos cientos de sitios de comercio electrónicos en los que el SEO brilla por su ausencia. Veamos cuales son los 5 errores más comunes en el SEO para Ecommerce:
- Mala usabilidad
La usabilidad es, probablemente, el punto más importante ya que es algo que mejorará la experiencia del usuario al entrar y navegar por nuestra tienda online y, al mismo tiempo, nos hará ganar puntos de cara a los buscadores. Y es que lo que es bueno para tus potenciales clientes, también es para los buscadores.
Es imprescindible que el sitio esté bien organizado y sea accesible, de modo que cualquier usuario pueda encontrar lo que busca de forma fácil y sencilla y sin necesidad de hacer muchos clicks para llegar a ello.
- Contenido duplicado
En muchos Ecommerce vemos como existe contenido duplicado. Por ejemplo, muchas tiendas online optan por coger las descripciones del fabricante y dejarlas tal cual. Aunque es un trabajo extra, es importante modificarlas y hacerlas únicas para cada producto, ya que el contenido duplicado, tanto interno como con otras páginas resta puntos para conseguir un buen posicionamiento en buscadores.
Sin embargo, no sólo se limita al texto de descripciones y categorías. Etiquetas, archivos e, incluso las páginas de categorías, pueden crear duplicidad. En este caso es importante bloquear este tipo de elementos de la indexación de los buscadores mediante un archivo robots.txt.
- Falta de descripción del producto
Siguiendo el tema del contenido, muchas tiendas online omiten las descripciones de producto. Sin embargo, la falta total de estas descripciones puede hacer que nos despidamos de alcanzar el TOP 10 en los buscadores.
Lo ideal es crear contenido único y exclusivo para cada producto, dirigiéndose siempre al cliente. Y es que en la optimización SEO hay que tener siempre en primera plana al usuario. De esta forma, además de mejorar el posicionamiento, ayudarás a que los clientes se decidan por el producto.
- Falta de opiniones del producto
No voy a descubrir nada nuevo. Hoy en día las opiniones de otros usuarios respecto del producto o servicio son vitales para la decisión de compra de los potenciales clientes. El no tener esas opiniones integradas en tu comercio electrónico hará que muchos clientes se decanten por otras compañías que si lo incluyan y en los que pueden comprobar la calidad del mismo.
Pero además de todo esto, con las reseñas de clientes, estás consiguiendo contenido gratuito y exclusivo para tu sitio, manteniendo la página del producto viva y actualizada. Aprovéchalo.
- Falta de URLs amigables
¿Qué es más atractivo: http://www.posizionate.com/servicio-seo/ o http://www.posizionate.com/ref=s9_ri_gw_g23_i1/277-2021493-4760269?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL? Si es más atractivo para ti, también lo es para los buscadores y los clientes. En primer lugar porque es más fácil saber que esperar de la pagina que hemos abierto. En una URL llena de letras y números podemos pensar que es SPAM. Y también, porque nos ayuda a incluir una palabra clave en la misma URL, impulsando enormemente las posiciones en los motores de búsqueda.