La empresa DHL ha sido la primera en poner en funcionamiento la entrega de envíos a través de drones. El objetivo no es otro que el de lograr reducir al máximo los tiempos de entrega, uno de los aspectos que pueden resultar claves a la hora de efectuar una compra online.
Desde que Amazon anunciara en 2013 el desarrollo de un proyecto piloto para la penetración de los drones en los envíos e-commerce, muchas han sido las empresas que han intentado incorporar esta tecnología, que han centrado su mirada en la gran ventana de posibilidades de diferenciación que puede suponer la utilización de estos aparatos. La primera que lo ha logrado en Europa ha sido la compañía de logística DHL.
Por el momento, DHL está probando su funcionamiento en la entrega de paquetes en una pequeña isla alemana de tan sólo 2.000 habitantes y, aunque el objetivo es el de extender esta práctica al resto de territorios en los que opera la multinacional, no está planeado el uso de drones en todos los envíos. Según ha informado a The New York Times, la mirada de DHL para el uso de drones está puesta en aquellos lugares con difícil acceso o en los que no resulta rentable hacerlo a través de los métodos tradicionales.
Otra de las dudas que se abren para el futuro es la recepción de los envíos. Por el momento, las pruebas que está realizando DHL precisan de un trabajador que recoja lo paquetes en el punto de entrega y los distribuya por el territorio, ya que no existe la logística necesaria para que sea el propio cliente quien pueda recibir el paquete desde el dron. En este sentido, aún quedaría espacio para que, en u8n futuro más lejano, se pueda continuar recortando los plazos de entrega.
Los drones son una de las principales innovaciones que podrían revolucionar el mundo del retail y empresas e-commerce permanecen atentas a su funcionamiento.
Fuente: Puro Marketing