Los consumidores ya no son como antes

Internet ha tenido un efecto inmediato en los consumidores y en su forma de comportarse. Esta forma de comportarse ha cambiado en muchos ámbitos, desde el estilo de vida, la calidad de vida, la relación con los demás hasta la forma de hacer una selección de las marcas. Los sujetos ya no son sujetos pasivos en los que impactan los mensajes que las empresas les quieren hacer llegar , si no todo lo contrario son sujetos activos que generan su propio mensaje para las marcas y para otros consumidores, por ello, esta afirmación es importante dado que son capaces de influenciar en el proceso de decisión de compra de los demás.

¿ Es un error seguir pensando en los consumidores como se pensaba antes de que Internet existiese y antes de que estuviesen sometidos a tanta información?

Esta pregunta está siendo material de estudio para muchos expertos. Muchos de ellos han comenzado a especular sobre si esta nueva situación llevarán a fracasar a empresas con sus antiguos trucos de marcas en los que se asentaban en hacer llegar sus mensajes a los consumidores.

Hay una realidad clara y fundamental y es que la tecnología está cambiando la vida de muchas personas y su experiencia de compra. El auge de los teléfonos móviles, el avance de Internet han hecho que ir d compras, adquirir un producto, sea algo diferente.
Hasta ahora, los expertos se centraban en la teoría de la decisión y en patrones de conducta. Estudiaban que elementos subconscientes, o incluso publicidad subliminal, empujaban a los consumidores a comprar una determinada serie de productos, por ello los expertos de marketing se dedicaban a estudiar que es lo que motivaba a los consumidores de comportarse de una forma u otra. La realidad actual implica un cambio en este paradigma por lo cual los expertos deben analizar otro terreno.

¿ Por qué habría que cambiar como se mira a los consumidores?

«La culpa» de todo radica en Internet. Antes, una de las cosas vitales para una empresa era acertar con su nombre de marca. ¿ qué es lo que se quería decir de la compañía y sobre lo que hacía? ¿ vendes un producto de calidad? ¿eres una marca de lujo o eres una marca más económica?El nombre era la llave para que el consumidor diese respuesta a esas preguntas.

Pero esto ya no es así, ya que el consumidor no debe hacerse una idea de como es el producto y su calidad partiendo del nombre. Ahora toda la información está disponible en Internet. El comercio electrónico está jugando un papel fundamental, la compra a través de smartphones está en su mayor periodo de crecimiento.

Creéis que: ¿ hay que olvidar ciertas cosas del pasado y centrarse en averiguar cómo la información cambia en lo que compramos?

Redactora y colaboradora en Info Ecommerce.