Un estudio realizado por PayPal sobre la “Economía basada en las personas” revela que un amplio porcentaje de la población española estaría dispuesta a realizar pagos y transferencias online si fuera más fácil y seguro, principalmente, por el ahorro de tiempo. El 55% de los españoles esperan que la tecnología siga avanzando hacia pagos más sencillos, conectados y rápidos. A nivel global, el porcentaje asciende hasta el 70%.
Según las conclusiones del estudio, a cerca de la utilización de la tecnología orientada al uso del tiempo y el dinero, cada persona dedica hasta 4 horas de media en tareas ineficientes, como esperar colas para pagar o ir y venir del trabajo. Para poner solución al problema de las compras, el 44% de los españoles cree que el pequeño comercio podría beneficiarse de los pagos online a través de dispositivos móviles. Sin embargo, para que lleguen a completar la compra, el 39% considera que es esencial una mayor facilidad en el pago.
Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España, ha valorado así la filosofía de la empresa: “Nosotros no tenemos la solución para acabar con los atascos, pero sí podemos hacer que los titulares de más de 148 millones de cuentas PayPal activas en todo el mundo, más de 3 millones de ellas en España, ahorren tiempo en los procesos de pago y así devolverles uno de los recursos más importantes de su vida”.
Otro de los aspectos que mayor importancia cobra, es la seguridad a la hora de realizar viajes u operaciones transfronterizas. En el primero de los casos, el 85% de los encuestados a nivel mundial, manifiestan que no tener que viajar con dinero en efectivo les daría mayor seguridad. El miedo de los viajeros se debe, sobre todo, al temor a sufrir pérdidas y hurtos. En relación con los pagos transfronterizos, la inseguridad reside en el robo de datos para el 61% de los españoles.
En líneas generales, se puede concluir que los consumidores españoles apuestan por un futuro tecnológico para ganar seguridad y ahorrar tiempo. Sin embargo, sigue siendo una realidad que España se encuentra por debajo de los países de su entorno en el ámbito del ecommerce.
El estudio ha sido realizado por Paypal a través de la compañía Reputation Leaders, dedicada a la investigación de mercados, sobre una muestra de 15.000 personas en 15 países diferentes.