Las mujeres de menos de 25 años y de más de 64, reacias al comercio electrónico

A pesar de la increíble evolución que ha sufrido el sector del eCommerce en todo el mundo y, particular, en España, lo cierto es que no toda la población compra a través de internet. Así, hay un porcentaje del 39,4% de los usuarios en Internet que no hacen uso del comercio electrónico y que, por tanto, no compran ningún producto o servicio online.

De acuerdo con la última edición del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), hay un grupo de usuarios reacios a las compras online que está formado en su mayor parte por mujeres en dos grupos de edad bastante diferenciado: las mujeres menores de 25 años y las mayores de 64 años de edad.

De esta forma, según se ha señalado en el informe, las mujeres que no compran online suponen una mayor representatividad dentro de su sexo con un porcentaje del 44,4% respecto a un 36,6% de los hombres. Por segmentos de edad se puede observar como los no compradores de entre 15 y 24 años representan un 40,9% del total y los no compradores mayores de 64 años alcanzan un total del 59,8%, mientras que esta representatividad se reduce considerable en el resto de grupos de edad.

El estudio elaborado por la ONTSI en base a la encuesta telefónica realizada a 2.900 internautas ha desvelado que una de las principales barreras de este grupo de usuarios reacio a comprar de forma online suelen estar relacionadas, en la mayoría de los casos, con temas de fiabilidad y confianza.

Con ello, en una escala de 1 a 7, la preocupación porque las características de los productos comprados no se lleguen a corresponder con las expectativas de los compradores alcanza un valor de 5,4 puntos. Por su parte, los problemas de devolución de los productos obtenidos online en caso de resultar defectuosos han obtenido 5,3 puntos.

Asimismo cabe destacar que estos no compradores no son novatos en el sector eCommerce, sino que un 26,8% de los no compradores en el año 2013 ya habían realizado alguna transacción previamente. La principal razón para justificar esta reticencia es que prefieren ver lo que compran en la tienda, seguida de que no lo consideran un medio seguro para realizar compras.

Jennifer Ungria, Responsable de Contenidos Digitales en Info Ecommerce.