Toda estrategia de ventas debe tener un punto de partida fundamental: la ejecución y planificación de la estrategia eCommerce en un entorno omnicanal. Al menos esa es la conclusión a la que se llegó en el Desayuno eCommerce titulado ‘Estrategias Online en eCommerce: El camino al éxito’, organizado por VeInteractive.
Durante el evento se pusieron de manifiesto la necesidad de las estrategias omnicanal, así como la importancia de una correcta aplicación de los modelos de atribución o la analítica como herramienta fundamental en la toma de decisiones. Igualmente, se profundizó en la adaptación a las necesidades del cliente como una de las clave para el éxito en comercio electrónico.
Este foro contó con la presencia de importantes personajes del marketing digital y comercio online actual como Luis Esteban, CEO de iProspect, Luis Molano, eCommerce Manager de Phone House, Soraya García Merino, Country Manager de Tradedoubler España o Eduardo Rodríguez, CEO de Ketekelo.
El desayuno se inició con el User Journey, o camino del usuario, de la mano de la Country Manager de Tradedoubler, Soraya García Merino, y la necesidad de las tiendas online de adaptarse al mismo. ‘Hay que tener en cuenta toda la información que vamos recogiendo como por ejemplo; que el 65% de los usuarios realiza al menos una búsqueda antes de hacer su compra o que el móvil es el dispositivo que más se usa para ojear en Internet’.
Por su parte, Luis Esteban, CEO de iProspect se centro en modelos de atribución en eCommerce. Así, en palabras de Esteban: ‘La atribución de ventas debe ser multichannel. La atribución única está obsoleta’. No obstante, también hizo mención a la actual importancia de la recogida y análisis de datos, que se configura como vital en la toma de decisiones, especialmente en el ámbito del comercio electrónico.
La importancia de la estrategia omnicanal así como la adaptación de las tiendas online a las necesidades del cliente fueron los temas en los que se centró Luis Molano, eCommerce Manager de Phone House, quien señaló que: ‘El cliente lo quiere todo, lo quiere ya y lo quiere mejor’.
Asimismo, también hubo tiempo para casos de éxito. Eduardo Rodríguez, CEO de Ketekelo compartió con los asistentes el innovador modelo de esta startup del retail infantil que se basa principalmente en la compra y venta de productos utilizados. Así, declaró que el modelo ‘se basa en comprar pensando en devolver’. Se trata, sin duda, de una inteligente manera de asegurar el retorno del cliente a la tienda. De esta forma Ketekelo transforma la venta en un servicio.