En una tienda online influyen infinidad de factores, y surgen numerosas cuestiones a las que dar respuestas. Lo más importante es que todas ellas afectarán a tu beneficio, a tu imagen y a tu sistema de envíos. La usabilidad de la web o el catalogo de productos son sólo algunos de ellos. Sin embargo en este post nos vamos a centrar en uno en concreto: la logística.
En este artículo queremos ayudarte con 7 consejos básicos para controlar uno de los ejes de tu negocio online como es la logística.
El tipo de material de embalaje
En dependencia del productos o productos que tendrás a la venta en tu tienda online deberás escoger un tipo de embalaje que se ajuste a su volumen, delicadeza y materiales de fabricación. Estamos hablando de encontrar la mejor solución de packaging que aúne protección y adecuación al envío.
En el mercado existen diferentes tipos de materiales para embalar tu producto, cajas de cartón de solapas, sobres acolchados, cajas para envíos (troqueladas), cajas de madera, estuchería, envases (plásticos, de PVC, etc.), bolsas de papel Kraft, tubos de cartón o plástico, etc. pero no todos son aptos para los envíos postales.
Medidas o variaciones por familia de embalaje
Una vez escogido tu material o materiales de embalaje exterior básico deberás plantearte cual será la variedad de medidas de las que dispondrás. Nos referimos a determinar, según las medidas de lo que vendas en tu tienda online, de cuanta variedad vas a necesitar. Tal vez sea necesario usar dos o tres medidas de sobres acolchados (porque vendes libros de tapa blanda, pero también libros de bolsillo y cómics de tamaño mayor).
Busca en tus inicios un embalaje que te permita almacenar varios productos de los que dispones a la venta, para ajustar el costo inicial de embalaje.
El relleno o la protección interna
En el caso de tener una caja para dos o tres tamaños de producto distinto procura siempre rellenar el espacio sobrante con material de relleno. Podrás encontrar en el mercado diversos tipos de material de relleno, como el Papel Kraft, las virutas de cartón, las virutas de porex, las bolsas de aire, etc. Uno de los materiales más económicos son el papel kraft y las virutas de porex.
El proveedor de material de embalaje
En el mercado podrás encontrar varias empresas que te ofrecen la posibilidad de comprar tu embalaje. Tienes de dos tipos, las especializadas en cajas de cartón y las que ofrecen todo tipo de materiales de embalaje.
Para ahorrar tendrás que hacer un breve estudio de los beneficios que te aportan cada una, teniendo en cuenta pedidos mínimos, el coste en portes, costes del material y servicios adicionales que cada una te ofrezca.
El almacenamiento de stock de embalaje
Si acabas de iniciar tu actividad en tu tienda online deberás decidir si almacenar el material de embalaje (un remanente de seguridad) que necesitarás o hacer pedidos en función de la demanda o las ventas de tu ecommerce.
Si el proveedor te lo permite, podrás hacer compras pequeñas de material y ahorrar una inversión inicial, repartiéndola en función del éxito de tu tienda online.
La personalización de tu packaging
Un pequeño consejo que queremos ofrecerte es “personaliza en el momento que puedas tu packaging”. Con ello nos referimos a mejora la imagen de tu envío, impacta en tu cliente, haz que tú marca inunde las calles. Existen diversas maneras de personalización, de más a menos económicas, desde adhesivos personalizados, pasando por impresiones en cajas de cartón, vinilos, etiquetas y demás. Escoge la forma de transformar tu paquete en tu valla publicitaria.
El operador logístico
Gracias a la explosión que España está viviendo con el mercado del ecommerce las plataformas logísticas son capaces de ofrecerte un servicio de entrega rápido, de calidad y de confianza.
Ahora podrás escoger cualquier plataforma o empresa de mensajería para enviar tus pedidos. Contacta con ellos, consulta sus tarifas y sobre todo ofrece a tu cliente un servicio de tracking de envío (te lo agradecerá y darás confianza).