La publicidad en dispositivos móviles afronta el futuro con gran optimismo y, en muy pocos años, supondrá la mayor parta de la inversión publicitaria digital. Sin embargo, debe hacer frente a graves deficiencias para optimizar la inversión publicitaria. Según datos de S4M, la mitad de los clics que registran los anunciantes, nunca han llegado al consumidor.
El estudio elaborado por Sam4mobile, plataforma de optimización de estrategias móviles, ha analizado alrededor de mil millones de anuncios en los dispositivos móviles de Estados Unidos, Asia y Europa. Así, el informe atribuye a la pérdida de los clics registrados, tres motivos: Los clics fraudulentos, los clics involuntarios causados por el síndrome de los dedos gordos y las caídas en el servicio de navegación. Estos clics nunca llegarían al consumidor, puesto que retrocede en sus acciones involuntarias y nunca llega al cliente potencial.
Las previsiones apuntan a que en 2018 la inversión publicitaria en smartphones y tabletas podría suponer el 70% de la publicidad digital, pero estos datos suponen, sin duda, un lastre para el desarrollo de la publicidad móvil.
Por otro lado, la publicidad móvil muestra mayor fortaleza ante los bots y el spam. Solve Media ha publicado un informe que compara la publicidad digital en dispositivos móviles y ordenadores. El estudio arroja que todavía el 55% del comportamiento registrado en ordenadores es sospechoso de no pertenecer a conductas humanas, mientras que en tablets y smartphones se sitúa en el 24%.
Mejorar las métricas es una de las claves más importantes en las que debe avanzar la publicidad móvil, pero no por ello deja de ser un problema la presencia de bots y spams que alteran el mercado. La confianza de las compañías anunciantes pasa por mejorar los sistemas de control y una mayor optimización de los anuncios que ofrezca garantías.