
El adelanto de las rebajas de algunos centros comerciales al primero de enero ha retrasado hasta ahora los regalos navideños hasta los últimos días. Sin embargo, el incremento del número de consumidores que realizarán sus compras online ha modificado los hábitos de compra en estas fechas.
Según el Barómetro de compras navideñas 2015 elaborado por vente-privee.com, el 39% de los españoles habrán realizado todas sus compras antes del mes de diciembre. En este sentido, el 17% de los compradores tiene pensado adquirir sus productos en tiendas eCommerce y el 52% utilizará internet para comprar algunos de sus regalos.
Este hecho está muy ligado a la idea de previsión y ahorro con la que se opera en el comercio online, que cada año adquiere mayor peso en el mercado. El 54% afirma buscar descuentos y ofertas en la red para encontrar mejores ventajas y el 53% aprovecha las promociones de las compras anticipadas. Parece obvio que el ahorro y la antelación en estas fechas contribuyen positivamente a esquivar la temida “cuesta de enero” a través del comercio electrónico.
Otros aspectos muy valorados por los consumidores encuestados en el barómetro son la optimización de nuestro presupuesto y el tiempo que invertimos en las compras. El 71% de los españoles mantendrá el mismo presupuesto que el año anterior, pero la compra online permitirá comparaciones y búsquedas del mejor producto al mejor precio, quizás, aumentando el número de operaciones de compraventa. De igual modo, la posibilidad de comprar durante las 24 horas del día es una buena razón para el 46% de apostar por el eCommerce estas navidades. Además, el ahorro del tiempo invertido en atascos y las largas colas de las compras físicas es muy importante para el 37%.
En definitiva, estas navidades serán las más eCommerce de la historia y marcarán un hito de cara a un mercado casi totalmente online en el futuro.