El sueño de toda marca es conseguir la viralidad de sus contenidos, ya sean posts de calidad o imágenes/videos de producto. Las redes sociales más importantes ayudan a esta tarea, pero no siempre es fácil que nuestras creatividades se compartan como quisiéramos. Por ello las empresas se ayudan de los llamados “influencers”. Son profesionales ligados a nuestra área de actividad con una gran notoriedad y reputación en las redes. Esta nueva línea de comunicación ya no falta en casi ninguna estrategia de marketing digital o posicionamiento. Por ello os venimos a contar la importancia de una buena relación entre las marcas y los famosos influencers.
Según un estudio realizado por Augure a partir de encuestas realizadas en 30 sectores de actividad diferentes de 32 países, el principal valor que buscan las marcas cuando se deciden a colaborar con un influencer es la promoción de sus contenidos. Al menos así lo expresa el 67% de los más de 600 profesionales de la comunicación y el marketing que participaron en el estudio. Otras prioridades que buscan las empresas con esta estrategia basada en personas influyentes son: lanzamiento de productos, creación de contenidos interesantes, organización de eventos, acciones de comunicación corporativa, SEO y gestión de crisis.
La red social o medio principal para desarrollar las campañas con influencers es Twitter. En un ranking de relevancia se situaría en el puesto más alto del podium por delante de los blogs y de Facebook. Por detrás de Facebook aparecería con un gran crecimiento en los últimos años en este tipo de campañas Instagram, sobretodo en el sector de la moda.
Algunas de las conclusiones que se sacan de la relación entre marcas e influencers son: la principal motivación que tiene una persona influyente a la hora de trabajar con las marcas es ampliar su comunidad, posteriormente le afectan otros factores interesantes como son el crecimiento de su marca personal y la creación de contenido de calidad para la audiencia. Ante la explosión de la importancia de los influencers en las estrategias de las marcas, surge la necesidad de pensar de nuevo el modelo económico que se le asocia, aun se duda de si hay o no que pagarles y cuánto. Los encargados de dirigir y guiar este tipo de relaciones, si bien es cierto que ningún perfil destaca claramente por unanimidad sobre el resto, son los responsables de las relaciones públicas de las empresas.
Y es que la sintonía para con los influencers, debido a la importancia de estos, se ha convertido en un nuevo reto para marcas y consultores de comunicación. Las estrategias para llegar a ellos son un nuevo mundo que algunos expertos ya han calificado como una nueva relación de co-branding.