El mundial de fútbol que se celebra estas semanas en Brasil es el evento de moda en gran parte del planeta, también en internet. La Copa del Mundo logra más tráfico en Google que los Juegos Olímpicos, la Superwol y el Tour de Francia juntos.
Las previas, crónicas, entrevistas, infografías, videos o calendarios de los partidos acaparan un gran número de búsquedas en Google y Youtube, sobre todo, gracias a los dispositivos móviles, que nos permiten consultar pequeños datos o visualizar resúmenes de los encuentros y otras noticias en momentos muy concretos y de forma rápida. Prueba de ello es que en 2010, el 18% de las búsquedas sobre partidos, equipos o jugadores se realizaban desde dispositivos móviles, mientras que en 2014 la cifra asciende al 63% en la final de la Champions League. Y es que, cada vez son más los usuarios ven el partido al mismo tiempo que consultan en internet.
Como no puede ser de otra manera, las marcas se han percatado de esta tendencia y han generado multitud de campañas de marketing relacionadas con el mundial de fútbol. En YouTube, entre abril y mayo se reprodujeron más contenidos relacionados con el fútbol que durante la Copa de 2010 y, tres de los cinco anuncios más visualizados en este portal durante el mes de abril, estaban relacionados con el fútbol.
Del mismo modo, el mundial afecta al consumo de los hogares. Según el informe “Mundial 2014 y su impacto en el cosumo” de Kantar Worldpanel, el 70% de los españoles seguirán el mundial desde casa, de los que la mitad cambiará sus hábitos de alimentación durante la cena por otra comida más informal.
La presencia de las marcas en el imaginario de los aficionados al fútbol durante los días de partido es esencial para el crecimiento de las ventas, sobre todo en el sector de la alimentación. Durante la Eurocopa de 2012, se vendieron más helados, bebidas y frutos secos o aperitivos de primeras marcas en las horas previas a los encuentros. Además, el porcentaje de ventas en supermercados locales también incrementó.
La Selección ofrece grandes posibilidades de explotación de recursos comerciales. La mitad de los consumidores desearía encontrar promociones que incluyeran productos oficiales de La Roja y el 40% cambiaría de producto para elegir este tipo de promoción.