El comercio electrónico ha revolucionado la compraventa de productos a escala global. Hoy en día, podemos acceder a tiendas online desde cualquier dispositivo móvil, dónde y cuándo queramos. Al llegar al final de la compra, a veces nos encontramos con elevados gastos de envío u horarios que no nos convienen, por lo que decidimos no seguir con nuestra compra. La solución ha sido crear puntos de entrega, pero, ¿qué son exactamente?, ¿qué ventajas e inconvenientes tienen?
Los puntos de entrega son lugares habilitados por diferentes empresas para facilitar la recogida a los destinatarios. Es una interesante alternativa tanto para los compradores como para los vendedores. Su metodología es muy sencilla, las tiendas online crean un convenio con diferentes servicios de entrega y lo ofrecen a sus clientes que podrán elegir el punto de entrega que mejor le convenga.
El nuevo sistema tiene bastantes ventajas. Los usuarios tienen la comodidad de elegir dónde y cuándo quieren recoger su paquete sin tener que estar pendientes de horarios o depender de terceros. Para los vendedores ofrece más alternativas y pueden realizar los envíos a menor coste.
A pesar de los beneficios, los vendedores deben ser muy exigentes con los puntos de entrega. Los lugares que faciliten deben ser accesibles, en lugares concurridos como estaciones de transporte público, zonas residenciales o de oficinas. Además, deben establecer horarios amplios y facilitar los procedimientos de recogida.
En España ha calado la noción de que los usuarios puedan recoger sus paquetes dónde y cuándo quieran. La mayoría de los sistemas de envío se han adaptado a las nuevas exigencias de los usuarios. Además, a la vez que se adaptan estas empresas, han surgido otras muchas empresas que realizan estos servicios. Los puntos de entrega han supuesto toda una revolución en los sistemas de envío.
Un buen ejemplo del auge y éxito de estos servicios es la start-up española, PackLink. La empresa acaba de cerrar con éxito su ronda de inversión con Eight Roads Ventures por valor de 12,6 millones de dólares. Además, ha experimentado un crecimiento anual del 100% y ya se ha extendido a Alemania, Francia e Italia. La calidad y la experiencia de uso que establecen han conquistado a muchos usuarios.
Correos también se ha sumado a estas innovaciones y ha creado CorreosPaq con el lema “ahora son tus paquetes los que te esperan a ti”. El nuevo servicio facilita el envío y recogida de paquetes con dos tipos de dispositivos: HomePaq y CityPaq. El primero se sitúa en comunidades de vecinos y el segundo se encuentra en diferentes puntos de la ciudad.
Los puntos de entrega demuestran que los clientes son cada vez más exigentes y demandan servicios instantáneos y fáciles de usar. Los usuarios ahora tienen la capacidad de comprar online y recibir sus paquetes dónde y cuándo quiera. Bienvenidos a la era de la ubicuidad, donde lo podemos hacer todo dónde y cuándo queramos.