La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ya ha puesto a disposición de los internautas que deseen participar en el estudio la 17ª encuesta Navegantes en la Red. Desde 1996 la asociación estudia la conexión y el comportamiento de los usuarios españoles en la red.
Especial importancia cobra en esta edición las cuestiones relacionadas con los hábitos de consumo a través de internet, es decir, los métodos de pago, las compras o las operaciones con entidades bancarias. Una edición, en definitiva, con mayor enfoque hacia los hábitos en el incipiente e-commerce.
Del mismo modo, continúan las preguntas desde el punto de vista de las prácticas multitarea y multicanal. Cada vez es más habitual encontrar usuarios de televisión y dispositivos digitales al mismo tiempo o, incluso, actividades que se inician en un determinado dispositivo y se culminan en otro.
También será interesante para las compañías del sector tener una visión amplia sobre las preferencias y tendencias del consumo en cuanto a las velocidades contratadas, los operadores, servicios de e-mail y las tendencias en cuanto a tiempo y soportes de consumo durante la navegación.
Cómo es habitual en el Estudio General de Medios, la AIMC utiliza una metodología de preguntas basada en el recuerdo de los encuestados, por lo que, a pesar de indicar tendencias y hábitos de forma más o menos cercana a la realidad, las grandes marca y los hábitos cotidianos se ven reforzados frente a los comportamientos esporádicos. Además, hay que tener el cuenta que las personas que acceden de forma voluntaria a la realización de la encuesta tendrán unas características comunes que limitan el espectro de la muestra.
Las respuestas se recogerán hasta el 8 de diciembre y resultados se podrán conocer a través de la web de AIMC en el mes de febrero del próximo año.