Instagram y Pinterest: las Redes Sociales del contenido visual.
Hoy en día es fundamental que tu negocio tenga una presencia continua en las Redes Sociales. Estas se han convertido en una herramienta perfecta para tener una mejor interacción con tus clientes o usuarios, y dar una mejor calidad de servicio, para poder ofrecer contenido de valor, tu producto y oportunidad de negocio a través de Internet, sin llegar a ser intrusivo con las personas. Con ellas crece también la importancia del contenido visual, cada vez más de moda. Con las imágenes y videos las empresas buscan recursos para llamar la atención del cliente de manera rápida, original e impactante. Redes Sociales como Instagram y Pinterest cobran especial relevancia en este paradigma donde este tipo de herramienta puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de hacer marketing. Sin embargo la duda está en cuál de las dos Redes Sociales es mejor y debo elegir para mi negocio. En este post os vamos a dar algunas pautas para que os decantéis y conozcáis algunas ventajas y desventajas de ambas.
Ventajas y desventajas de Instagram:
La red social de contenido visual de moda entre los jóvenes nos aporta una serie de ventajas fantásticas que os nombramos a continuación:
- Nos ofrece la oportunidad de llegar a una gran cantidad de clientes potenciales de nuestra marca y a un público bastante variado.
- Nos ayuda a conectar online con offline ya que podemos pedir a nuestros clientes que suban fotografías o videos usando nuestro producto a Instagram o que participen con un hashtag consiguiento actividad e interactuacción con ellos.
- Genera engagement (vínculo emocional con nuestro producto) además de permitirnos humanizar a nuestra empresa subiendo fotos de nuestros empleados, métodos, instalaciones, etc.
- Instagram funciona muy bien a la hora de fidelizar clientes.
- Es un perfecto escenario donde llevar a cabo nuestras iniciativas más creativas a través de componentes visuales.
- En España está muy de moda actualmente (es el cuarto país del mundo donde más se usa Instagram y un 73% de las marcas están).
- Nos permite editar directamente las fotos y vídeos desde su aplicación con numerosos filtros (aunque no es aconsejable abusar de ellos).
En cuanto a las desventajas que tiene esta aplicación tenemos que comentaros las siguientes:
- No permite muchas funciones desde el ordenador, Instagram está concebido para el uso desde tablet o móvil, lo cual limita nuestro trabajo diario que suele ser desde el ordenador.
- Carece de apartado para ordenar fotografías.
- Debido a su popularidad Instagram cuenta con un gran número de perfiles falsos.
Ventajas y desventajas de Pinterest:
Entre las opciones ventajosas que nos ofrece la red social Pinterest:
- Nos da la opción de crear colecciones y así organizar nuestras imágenes de manera más accesible para nuestros clientes y público; presenta una buena usabilidad (la interfaz de la web es muy sencilla de usar);
- Genera tráfico web (ya que nos dirige al lugar desde donde hemos extraído la fotografía);
- Nos da la opción de hacer catálogos de nuestros productos y subir fotos con la URL de una página web;
- Esta red social está muy bien valorada por Google ya que le da un Pagerank alto, lo que nos ayudará a mejorar el posicionamiento web de nuestra empresa a través de Pinterest.
Sin embargo Pinterest tiene algunas desventajas que también os tenemos que comentar:
- El target que tiene es mayormente femenino (80% de mujeres vs 20% de hombres), lo que beneficiará a algunas empresas pero perjudicará mucho a otras limitando sus campañas hacia su publico objetivo;
- En España se usa menos que Instagram.
- Crea poca interactuación, por lo que se hace más difícil generar un engagement con el cliente.
Hasta aquí nuestra pequeña comparativa entre Instagram y Pinterest. Ahora la decisión es tuya… ¿Te vas a quedar con una, las dos o ninguna? Esperamos que este post te haya ayudado a elegir qué es lo mejor para tu negocio.