Los últimos datos arrojados por el comercio electrónico de India para 2014 han consolidado al país como líder absoluto en el crecimiento en este tipo de mercados. Para este año las tasas de crecimiento anuales superarán el 70% de ingresos.
La economía india es una de las más importantes del mundo, a pesar de las tasas de pobreza, la densidad de su población y la mano de obra barata hacen que empresas utilicen este mercado para penetrar en Asia. Ahora también sabemos que el e-commerce indio tendrá un papel protagonista en el e-commerce global.
Si en 2013 el mercado online generó 2 mil millones de dólares en India, en 2014 la cifra ha crecido un 70%, hasta los 3’5 mil millones. Además, no se espera que el ritmo de crecimiento eche el freno el próximo año ya que las previsiones para el cierre de 2015 se estiman en un volumen de ingresos de 6 mil millones de dólares, otro 60% más.
“El comercio digital está en una etapa incipiente en la India. Sin embargo, la India es uno de los mercados de mayor crecimiento del comercio electrónico en Asia/Pacífico” ha afirmado Praveen Sengar, director de investigación de Gartner Inc., la compañía que ha realizado el estudio. “India representa un mercado de 3,5 mil millones, creciendo a un 60-70 por ciento cada año. Representa menos del 4 por ciento del mercado minorista total. El B2C lidera el mercado en la India, mientras que B2B se limita a las organizaciones que impulsan los canales en línea la integración con sus socios y distribuidores”.
El mayor reto para la India son ahora el desarrollo de estrategias de marketing digital y conocer mejor las demandas y comportamientos de los consumidores para lograr la multicanalidad de las plataformas e-commerce.