La guerra por el negocio de la música online y el ‘streaming’ sigue avanzando. Y es que después del reciente anuncio por parte de Apple Music, que llegará en ‘streaming’ este otoño ahora es Google el que se apunta al campo de batalla.
De esta forma, la compañía de Mountain View ha dado a conocer la versión gratuita, aunque con publicidad de su servicio Google Play Music con el que pretende atraer a nuevos suscriptores y convertirse en el principal contrincante de Apple.
Google Play Music ofrecía hasta el momento un servicio de suscripción mensual de 9.99$. Sin embargo, con esta nueva versión gratuita, Google pretende entrar en la competición en igualdad de condiciones contra otras plataformas musicales online como Spotify, Pandora o Rdio.
La nueva versión gratuita de Google Play Music funcionara como una emisora de radio aleatoria como consecuencia de la implementación en la misma de la tecnología Songza. De esta manera, Google Play Music retará a las listas recomendadas de algunos de sus competidores para crear una selección de música que se ajuste a los gustos y estados de ánimo de cada usuario, teniendo en cuenta aspectos como el momento del día en que se reproduzca.
No obstante, las propuestas iniciadas y que veremos en un futuro próximo ofrecen varias similitudes y ciertas diferencias. De esta manera, el número de canciones que ofrece cada servicio varía en función de cada uno. Por el momento, Apple Music se lleva el triunfo en este aspecto gracias a su grado de veteranía en este sector con iTunes, ofreciendo a los usuarios un catalogo musical compuesto por más de 37 millones de canciones de una gran variedad de artistas diferentes. Le pisa los talones Spotify, con un total de 30 millones de canciones, Deezer con 35 millones, Google Play Music con 20 millones y, finalmente, Rdio con otros 20 millones de títulos musicales.
Sin embargo, es el periodo de prueba ofrecido por cada uno de los servicios de música online el caramelo con el que intentan conquistar a su público. De esta manera, el nuevo Apple Music comenzó a funcionar el 30 de junio con una cuota de suscripción mensual de 9.99$ con un período de prueba gratuito de hasta 3 meses. Por su parte, Spotify, al igual que hará Google Play Music, ofrece una versión gratuita aunque con inserciones publicitarias, o la versión Premium durante 3 meses por 0.99 céntimos.
Y es que, el consumo de Google Play Music consumo no será libre completamente. Para poder rentabilizar el servicio, Play Music contará con publicidad. Por el momento la versión gratuita de este servicio de Google está disponible online desde el navegador web así como para los dispositivos con sistemas operativos iOS y Android. Sin embargo, por el momento se ha limitado exclusivamente al mercado norteamericano, aunque se espera que próximamente salte el charco para llegar a Europa.
De esta manera, la versión gratuita de Google Play Music pretende impulsar este servicio y llevarlo a un número mayor de usuarios que podrán probar sin coste alguno los beneficios de su plataforma.