Las nuevas tecnologías forman parte de nuestros hábitos a edades cada vez más prematuras. En este contexto, Google está estudiando permitir a menores de 13 años registrar una cuenta en Gmail y YouTube.
Actualmente, empresas tecnológicas que operan en la red, como es el caso de Google. impiden a los más jóvenes hacer uso de sus plataformas al estar en contra de sus políticas de intercambios de archivos. Además de las diferentes legislaciones estatales y comunitarias que protegen a la población infantil. Por otro lado, resulta complicado saber si se está dando información falsa sobre la edad del usuario que se está registrando en las plataformas.
Para adaptarse a esta situación, Google ya ha estado trabajando en una versión de YouTube para este colectivo y planea extenderlo al uso de cuentas de correo electrónico a través de Gmail. Esto permitiría que los perfiles más jóvenes no necesitaran falsear su edad y pudieran tener una cuenta hecha especialmente para menores de 13 años, que garantice la protección y la seguridad de los niños.
Algunos medios de comunicación apuntan a que Google se adaptaría a la legislación y a sus propias normas de servicio trasladando la responsabilidad a los padres, que ejercerían el control sobre el uso que hace su hijo de los servicios que se le prestan desde el gigante tecnológico. A pesar de estas informaciones, el portavoz de Google, Peter Barron, no quiso hacer comentarios sobre algo que considera “rumores y especulaciones”.
Sin embargo, a pesar de tener un control parental, parece complicado que Google pueda sortear las restricciones legales que existen en lo que a intercambios de archivos se refiere. Sólo cabe esperar a conocer con mayor profundidad las líneas que marcará Google para el desarrollo de estas cuentas de usuarios y si verdaderamente es capaz de personalizar los servicios al tiempo que cubre las demandas de los menores.