La versión móvil del buscador de Google empezará a identificar aquellas web cuyos contenidos se encuentren optimizados para leerse a través de dispositivos móviles. La etiqueta “Mobile friendly” informará a los usuarios sobre las páginas adaptadas.
Google quiere poner solución a la frustración de los usuarios que visitan páginas a través de su smartphone y que no pueden leer o acceder a ella cómodamente. La distinción de las páginas “Mobile friendly” es un primer paso del buscador más importante del mundo hacia el posicionamiento de las páginas según el dispositivo desde el que se acceda. Así, Google podría estar pensando ya en un nuevo algoritmo que situara en las primeras posiciones a las “Mobile friendly” si la búsqueda se realiza desde un dispositivo móvil.
Los criterios utilizados por Google se centran, sobre todo, en premiar a aquellas webs que no utilizan contenidos Flash, que permiten lectura de textos sin necesidad de hacer zoom, tamaños de imágenes y diseños que permitan navegar por la web sin desplazarse horizontalmente o con espacio suficiente entre los enlaces y que no provoquen el error del usuario.
Estas innovaciones podrían reducir el tráfico de los sitios web que no logren la calificación de “Mobile friendly”, para los que Google ha brindado la posibilidad de utilizar una herramienta de prueba que revisa, evalúa la amigabilidad de la web para dispositivos móviles y ofrece la posilidad de utilizar herramientas de terceros para optimizar su interfaz.
Aún no se conoce la fecha de lanzamiento pero se prevé que su salida se produzca en las próximas semanas. En cuanto a la creación de un nuevo algoritmo resultará complicado saber cuándo se pondrá en marcha, al igual que ocurre con las actualizaciones que lanza el buscador. En cualquier caso, supondrá un empujón para la navegación web desde dispositivos móviles.