Google sigue mejorando sus servicios. Ahora lo hace con Google Google Cloud BigTable, un nuevo servicio que permite almacenar Big Data online. Con esta nueva herramienta las organizaciones podrán ejecutar el análisis de grandes bases de datos como si se tratara de un servicio en la nube.
Con esto, BigTable se convierte en la última propuesta en materia de Big Data y Cloud Computing de Google. Hoy en día, las grandes empresas manejan una cantidad de datos e información impensable hasta hace relativamente poco. Así, en esta era tan competitiva, el buen uso de estos datos es imprescindible para seguir avanzando en la carrera y superar a la competencia. Y es que el Big Data se ha convertido en una de las herramientas competitivas más importantes en la actualidad.
Con Google Cloud BigTable se podrán almacenarlos datos monitorizados por cualquier sistema del Internet de las cosas. Así, este servicio podrá ser aplicado en infinidad de sectores, incluyendo el financiero o las telecomunicaciones entre muchos otros. Además, Google Cloud BigTable permitirá que se mejoren gran parte de los servicios de Google como Google Search, Analytics o Gmail.
BigTable ‘se basa en una tecnología que Google ha estado funcionando internamente durante muchos años, por lo que no es una cosa nueva’, tal como ha señalado el director de Google en la gestión de productos de la Plataforma Cloud de Google, Tom Kershaw.
Google Cloud BigTable es un servicio de base de datos NoSQL que se basa, tal como su propio nombre indica, en la tecnología BigTable y en la API Apache HBase, ofreciendo una interfaz ‘open source’ a los usuarios.
Google ha afirmado que este nuevo servicio dispone de una velocidad mucho más alta en comparación con otros sistemas de almacenamiento de datos NoSQL como la versión genérica de HBase o la base de datos NoSQL Cassandra, tal como se desprendió de un análisis interno realizado por la compañía.
La gestión total de este servicio se lleva por parte de Google, por lo que es el encargado tanto de la replicación de los datos e información de copias de seguridad y del cifrado de los datos, entre otras tareas. Asimismo Google proporciona automáticamente nueva capacidad de almacenamiento adicional según los datos sigan creciendo.
El precio Google Cloud BigTable depende de una serie de aspectos como el uso de la red el almacenamiento utilizado o el número de nodos desplegados. Si quieres probar la fase beta de Cloud BigTable, puedes solicitar una prueba gratuita.