Las prácticas de clickbaiting por parte de páginas web que buscan atrapar al lector a través de sus titulares podrían llegar a su fin en Facebook. La red social pondrá en marcha un sistema capaz de distinguir este tipo de contenidos a través del comportamiento del usuario.
El clickbaiting es una estrategia muy extendida entre los sitios web especializados en contenidos virales, que buscan titulares impactantes del tipo “¿Qué hizo que esta adorable niña dejase de bailar? La peor pesadilla de su madre”, pero que tras de sí guardan informaciones que nos son interesantes para los usuarios que han optado por hacer clic en el enlace que han encontrado en Facebook. Este tipo de prácticas se encaminan a lograr un mejor posicionamiento en el servidor de noticias.
Los titulares siempre han tenido el objetivo de captar lectores, sin embargo, es el carácter informativo lo que establece la diferencia. El 80% de la comunidad de Facebook prefiere titulares que les permitan decidir si quieren continuar leyendo una noticia, frente a aquellos que, desde el primer momento, tienen como objetivo viralizar un contenido. El abuso de estas prácticas es lo que ha llevado a Facebook a tomar medidas para acabar con el clickbaiting.
Al parecer Facebook estaría pensando en controlar los largos periodos de tiempo que los usuarios pasan sin consultar el artículo sobre el cual han hecho clic, lo que denotaría que el artículo no ha sido interesante y no ha cubierto las expectativas del lector. Esta sería una primera barrera, otra estaría marcada por la valoración del titular que haga Facebook una vez se le ha advertido del corto tiempo que el usuario ha pasado en el contenido en el que hizo clic.
“Por lo menos, Facebook ha escuchado a los usuarios y va a tratar de que su sitio sea más útil”, comentó Jim McGregor, analista de Trias Motor al E-Commerce Times. Sin embargo, otras voces apunta a que el interés de Facebook no es tanto por los usuarios, sino por las pérdidas en publicidad que supone que estos contenidos virales se posicionen en las primeras posiciones de los contenidos noticiosos, sin necesidad de invertir en Facebook para situarse en un lugar destacado, perdiendo ingresos potenciales.