Esta madrugada se ha conocido que Facebook ha concluido la operación de compra del servicio de mensajería Whatsapp por 17.225 millones de euros. De este modo, el proceso de compra iniciado en febrero de este mismo año finaliza con casi ocho meses de operaciones y una inversión que ha supuesto a Facebook más de 2.300 millones de euros por encima de lo previsto.
Al cierre de la sesión en Wall Street, Facebook ha entregado un documento a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos confirmando la operación. La venta se ha cerrado por 177.760.669 acciones de Facebook que pasan a Whatsapp y 4.590 millones de dólares en efectivo. Además, los trabajadores controlarán 45.941.775 acciones. Si a estas cifras les sumamos los 13.700 millones de euros fijos que se acordaron en el inicialmente, la compra ha costado a Facebook un total de 17.225 millones de euros.
Este es un paso decisivo de Facebook para entrar en el mercado de la mensajería gratuita, donde Line o WeChat ganaban peso frente a Facebook Messenger y, por supuesto, Whastapp. La aplicación cuenta con 600 millones de usuarios activos en todo el mundo.
El pasado viernes la Comisión Europea dio luz verde a la operación al considerar que la compra no constituía una actividad de monopolio. Esta misma decisión ya fue tomada por las autoridades estadounidenses en el mes de abril.
La compra de Whatsapp se conoce desde febrero, sin embargo no ha sido posible efectuarla hasta el momento. En el mes de febrero, cuando se comunicó el acuerdo, el montante de la operación se estableció en 13.700 millones de euros, sin embargo, la revalorización de las acciones de la red social a incrementado la cifra de negociación en 3.500 millones.
En el acuerdo se incluye una clausula por la que Whatsapp mantendrá su propio equipo técnico y Jan Koum, creador de la aplicación, pasará a formar parte de la junta directiva de Facebook. Ahora sólo queda esperar a ver qué pasos da Facebook en su servicio Facebook Messenger y cómo influye la compra en los servicios de Whastapp.