Estrategias de gamificación, claves para las tiendas online

El auge del comercio electrónico y las previsiones de futuro que le aúpan como el principal soporte del mercado, está llevando a las empresas a lanzarse al mundo e-commerce. Con esta tendencia, el incremento de la competencia se presenta como una de las principales preocupaciones de las empresas, que buscan atraer clientes fieles. Para eso nace la gamificación.

Ya no sirven las campañas de marketing y publicidad para captar clientes si no se complementan de estrategias que les motiven a confiar y permanecer como clientes de una tienda online. Para generar clientes fieles, la gamificación propone cinco mecánicas para recompensar al cliente y agradecer su confianza:

  • Sistema de logros y recompensas: El cliente obtiene una recompensa inmediata por su interacción con nuestro negocio. Sus resultados son a corto plazo.
  • Progresión: El cliente entra en un proceso cronológico en el que irá avanzando a medida que realiza operaciones de compra, recompensado por ventajas cada vez más exclusivas.
  • Niveles: Es una mecánica parecida a la progresión, pero aquí el cliente va adquiriendo un rol o un estatutos según su fidelidad.
  • Puntos: Es una recompensa de la que el cliente se aprovecha día a día con la acumulación de puntos canjeables por una recompensa.
  • Sistemas de clasificación y ranking: Los consumidores más competitivos te lo agradecerán; crea clasificaciones según la rapidez o el número de compras que efectúa. Necesita saber que es el mejor.

Los métodos más populares para aplicar estas mecánicas suelen ser la promoción por cupones, concursos en redes sociales o los jugos online con los que acumular puntos o pasar niveles para lograr mejores ventajas. Sin embargo, no todos los clientes son iguales y responen de la misma forma a los estímulos, por lo que debemos estudiar a qué tipo de consumidor atrae nuestra tienda online para fijar nuestro objetivo, pero sin perder de vista al resto de clientes. Para esto, se hace necesario desarrollar una estrategia de 360 grados.

Una buena campaña de gamificación derivará en clientes satisfechos que, a medio y largo plazo se convertirán en clientes fieles.

Redactor y colaborador en Info Ecommerce.