España triplicará el e-commerce en 15 años

Analistas y expertos económicos apuntan a que en 15 años el e-commerce español podría estar triplicando sus ventas. Actualmente, España factura 65.000 millones de euros a través de canales de compraventa online, lo que supone un 7,5% del comercio total.

El pasado mes de octubre, varias personales del mundo de las finanzas y responsables de las principales cadenas de negocio de nuestro país se dieron cita en el Congreso Aecoc de Supply Chain en Madrid. De las ponencias y los actos programados se desprendieron algunas tendencias y previsiones de futuro que apuntaban con optimismo al desarrollo del comercio electrónico.

El director general de Grandes Cuentas de Correos, José Miguel López de Manuel, se atrevió a vaticinar las cifras que podría presentar el e-Commerce en torno a 2028. Para entonces, concretó que el mercado online generará 200.000 millones de euros un 300% más de los 65.000 millones actuales. Este crecimiento muestra un enorme desarrollo del comercio electrónico para los próximos años, aunque en el horizonte de 2028, aún no tendría un papel protagonista. Según estas estimaciones, dentro de 15 años, entre el 20 y el 25% del comercio total sería online.

Las previsiones y el optimismo que se desprendió en el Congreso Aecoc de Suply Chain avanzan en el mismo sentido que, a nivel internacional, sitúa a España como líder del crecimiento e-commerce a nivel europeo, al tiempo que queda patente el largo camino que queda por recorrer para que el e-commerce sea la principal fuente de comercio en nuestro país. Aspecto en el que otros estados de nuestro entorno han logrado mayores progresos hasta el momento.

De cara al futuro, el papel de adaptación de las pymes a las plataformas de compraventa online marcará el devenir de este tipo de comercio en España.

Redactor y colaborador en Info Ecommerce.