España se alza como el mercado líder en Ecommerce al sur de Europa y ocupa el quinto puesto en el global de todo el conteniente. Y es que nuestro país ha alcanzado un volumen de negocios superior a los 14.000 millones de euros, superado en el ranking tan sólo por Reino unido con una facturación de 107.000 millones de euros, Alemania con 63.400 millones de euros, Francia con 51.100 millones de euros y Rusia con 15.500 millones de euros.
De esta manera, estos 14.400 millones de euros que el sector Ecommerce ha generado en España ha supuesto más de un tercio del volumen de negocio generado entre los países del sur de Europa entre los que se incluyen Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Turquía. Todo ello a pesar de que el nivel de crecimiento del Ecommerce en España ha decrecido del 18,8% al 11,1% desde el año 2012 al 2013.
Del total del volumen de negocio generado por el Ecommerce en el sur de Europa se ha observado que el consumo online se ha centrado principalmente en la compra de bienes y servicios. Así, en los mercados más representativos de esta zona, compuestos por España, Portugal e Italia, el 57,7% del total facturado en comercio electrónico se ha producido en servicios, mientras que el 42,5% lo ha hecho en bienes.
Por su parte, también se ha experimentado un importante crecimiento del Mobile Commerce en España, con un porcentaje del 22,7% y un volumen de negocio total de 3.100 millones de euros en el año 2013. Entre los productos más demandados por los consumidores online a través de dispositivos móviles lideran el ranking la música, los eBooks y las aplicaciones móviles.
Asimismo, las tarjetas de crédito o debito han sido el método de pago preferido por los consumidores online españoles, seguido de cerca por PayPal, y otros sistemas como el pago contrareembolso, las tarjetas monederos y, por último, las transferencias bancarias.