La logística cumple un papel fundamental en el sector Ecommerce. Por ello, durante la pasada semana los principales actores del sector de la Logística en España se reunieron en el Think Tank ‘La logística, elemento clave del eCommerce’ celebrado en el Centro de Innovación BBVA, con el fin de compartir todo su conocimiento y experiencia en la industria.
Se prevé que la facturación en volumen logístico de negocio alcance en nuestro país la cifra de 3.700 millones de euros durante el presente año 2014. Esto supone un crecimiento del 2,8% según los datos del informe ‘Estudio de sectores’ desarrollado por DBK que se publicó el pasado mes de marzo. A pesar de que es una cifra bastante alejada de las obtenidas en otros países europeos, se observa un notable crecimiento.
No obstante, aun queda un largo camino por recorrer en el sector logístico. Y es que en España estamos lejos de situaciones como las que se dan en Francia, donde los envíos son recogidos por los propios clientes en puntos de recogida o taquillas cercanas, sin necesidad de una segunda entrega.
Los principales profesionales del sector logístico ven la imperiosa necesidad de combinar el Ecommerce junto con el operador logístico, que se ha convertido en una parte más del comercio electrónico y con la que se debe trabajar en conjunto.
Por ello hay que trabajar para conseguir una perfecta integración entre el operador logístico y el Ecommerce, en el sentido de que el cliente realiza una experiencia única de compra a través de la tienda online y no distingue la existencia de diversos servicios.
Además, es importante que en las empresas de logística exista una importante apuesta por la innovación tecnológica. Dada la gran variedad de soluciones existentes actualmente es especialmente relevante emplear métodos que permitan adaptar el negocio a nivel internacional.